El mundo pide transparencia total ante los resultados de las elecciones presidenciales
El Secretario General de la ONU, António Guterres, este lunes pidió “transparencia total” sobre los resultados de estos comicios
No han transcurrido ni 24 horas desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, una situación que ha generado diversas reacciones en todo el mundo, unas a favor y otras en contra, dado que estas últimas ponen en duda la transparencia de estos resultados.
Y es que los sondeos siempre colocaron como favorito al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, sin embargo el ente electoral en su primer boletín luego de finalizar la jornada ofreció unos resultados distintos, asegurando que Maduro habría sido reelecto para un tercer período con un 7% de diferencia ante el opositor luego de haber escrutado el 80% de los votos.
Ante esto, unas de las primeras reacciones llegaron del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien este lunes pidió “transparencia total” sobre los resultados de estos comicios, confiando en que las desavenencias puedan resolverse “pacíficamente”.
Instó además a las autoridades en Venezuela a que “publiquen a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales”.
Estados Unidos también reaccionó. Este lunes el jefe de la diplomacia de este país, Antony Blinken, manifestó su preocupación por los resultados dados a conocer por el CNE, ya que duda que el mismo refleje la voluntad del pueblo, es por ello que pidió un “recuento justo y transparente” de los votos.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, precisó.
Francia en voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné, también se sumó a este llamado, asegurando que solo la transparencia del proceso podría garantizar la sinceridad del voto, además de respetar la voluntad de los electores. Exhortó a las autoridades pertinentes a publicar los resultados obtenidos en todos los centros de votación del país.
Brasil también reaccionó a través de un comunicado, en el que la cancillería del gigante amazónico, solicitó una “verificación imparcial» de los resultados obtenidos el domingo 28 de julio.
Pidió al CNE la publicación de los datos precisos de cada mesa de votación, para que el proceso electoral goce de la “transparencia, credibilidad y legitimidad” necesaria.
La nación vecina de Colombia también se pronunció a través de su canciller, Luis Gilberto Murillo, quien también se unió al clamor del “conteo total de los votos”, de manera que puedan ser verificados en una auditoría independiente, de forma tal que pueda despejar cualquier duda que se tenga sobre el proceso.
La Unión Europea no se quedó atrás, y a través del jefe de la diplomacia de esta instancia, Josep Borrel, exhortó a Venezuela a garantizar la “total transparencia del proceso electoral”, el cual debería tener un conteo detallado de los votos, al igual que el acceso a las actas de votación de las mesas electorales.
De la misma manera nueve gobiernos latinoamericanos demandaron este lunes en un comunicado conjunto “la revisión completa” de los resultados de la elección presidencial en Venezuela y anunciaron que solicitarán una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para tratar el asunto.
Los ejecutivos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de los comicios y exigieron que la revisión del resultado se realice con la presencia de observadores independientes.