Actualidad Internacional

El mundo muestra su solidaridad con Turquía y Siria tras terremoto

Trece países de la UE ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda

Al menos 2.509 personas murieron y más de 12.100 han resultados heridos este lunes tras terremotos que sacudieron hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria.

En Turquía 1.541 personas han muerto y otras 9.733 resultaron heridas, según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en el recuento más actualizado.

Mientras que, en Siria el seísmo ha dejado 538 fallecidos y 1.353 heridos en zonas en manos de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos, en la provincia noroccidental de Idlib, última zona opositora del país, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado otras 430 víctimas mortales y unos 1.050 heridos.

Estas cifras podrían aumentar considerablemente, pues centenares de edificios colapsaron o sufrieron graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

En este sentido, Afad, servico de emergencias turco, desplegó más de 9.700 rescatistas.

Además, trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

Venezuela ofreció «apoyo inmediato»

La administración de Nicolás Maduro expresó su disposición a «preparar apoyo inmediato» para Turquía y Siria ante el devastador terremoto que ocurrió la madrugada del lunes.

«Ante este trágico evento, el Gobierno bolivariano expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Turquía y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas«, expresó mediante un comunicado.

«Venezuela transmite sus condolencias a los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria, expresando su solidaridad a los familiares de las víctimas, y eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos«, agregó el escrito.

Por su parte, Maduro escribió en Twitter: «Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de Turquía y Siria, afectados por varios sismos que desafortunadamente dejan pérdidas humanas, heridos y desaparecidos. Expresamos condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo turco y sirio».

Colombia envió su solidaridad y ofrece ayuda

Tras el terremoto ocurrido en Turquía, que ha tenido impacto en este país y Siria, el Gobierno colombiano transmitió su solidaridad y ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran» para apoyar en la emergencia.

El Gobierno expresó sus condolencias a las familias de los más de 2.000 fallecidos del fuerte terremoto de magnitud 7,7 y esperó una «pronta recuperación de los heridos».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía«, dijo la Cancillería en un breve comunicado.

Además, el Gobierno ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a la República de Türkiye en estos difíciles momentos» y también abrió una línea telefónica y un correo electrónico para los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia.

«Toda mi solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria. La Cancillería establece contactos para ayudar de manera concreta (sic)», dijo Petro en Twitter.

López Obrador lamentó terremoto

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el terremoto que ocurrió en Turquía, el cual afectó también a Siria y ofreció la ayuda de su Gobierno a ambas naciones.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde-noche les afectó un terremoto de magnitud de 7,8 y lamentablemente se perdieron vidas, y hay heridos”, manifestó el mandatario.

López Obrador afirmó que esta mañana dio instrucciones a la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.

Afirmó que existen equipos especializados en salvar las vidas de las personas atrapadas e hizo un llamado a organizaciones del país que quieran ayudar.

Está abierto a cualquier asociación que quiera ayudar. A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible enviemos apoyos”, refirió.

Por otra parte, la Cancillería mexicana expresó en su cuenta de Twitter, a nombre del Gobierno de México, su solidaridad con el pueblo de Turquía y ofreció ayuda a los mexicanos que residen en aquel país.

La SRE extiende sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo ocurrido en el sur del país. Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”, manifestó la dependencia.

Asimismo puso a disposición de los mexicanos radicados en ese país, los números de la Embajada de México en Turquía y del Consulado del país en Estambul en caso de requerir asistencia tras el sismo.

Italia envía equipos de búsqueda y rescate

Italia anunció hoy el envío de equipos de búsqueda y rescate a Turquía para ayudar en las labores de emergencia tras los terremotos que también han afectado a Siria.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, avanzó que Ankara «ha aceptado la ayuda» de los equipos de búsqueda y rescate del cuerpo de bomberos del país europeo.

Esta tarde salió hacia el epicentro del seísmo en suelo turco efectivos expertos en supervisión de la Protección Civil italiana y «en breves» partirá otro contingente de equipos de rescate.

«La solidaridad siempre caracterizó a Italia«, indicó el ministro.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, prometió que se «pondrán a disposición todo medio y personal disponible» y expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas.

EE.UU. enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate urbano

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que EE.UU. va a mandar a Turquía a 279 personas especializadas en búsqueda y rescate urbano.

Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo.

«Y, por supuesto, organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante», recalcó Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde agregó que EE.UU. mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó el terremoto. «Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria».

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó que la respuesta de asistencia inicial a Turquía «ya está en marcha» y que las organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos en Siria «están respondiendo a los efectos de los terremotos en todo el país«.

«Estamos decididos a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados por estos terremotos en los días, semanas y meses venideros«, apuntó.

Blinken señaló que Estados Unidos evalúa sus opciones de «respuesta integral» y ordenó a su equipo que permanezca en estrecho contacto los aliados turcos y socios humanitarios en los próximos días para determinar qué necesita la región.

ONU reiteró su compromiso con la ayuda a Turquía

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó «el compromiso total de apoyar» las operaciones de rescate y ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto.

Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los más de 10.000 heridos y decenas de miles de damnificados tras el derrumbe total o parcial de miles de edificios.

«Mi corazón está con los pueblos de Turquía y Siria en estas horas de tragedia«, dijo Guterres en un comunicado emitido esta mañana.

«Contamos con la comunidad internacional para asistir a las miles de familias golpeadas por el desastre, muchas de ellas ya en necesidad perentoria de ayuda humanitaria en zonas donde el acceso ya es de por sí difícil«, dijo Guterres.

La UE se vuelca con Turquía

Varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron el envío a Turquía de equipos de rescate, bajo la coordinación por parte de la Comisión Europea desde Bruselas, para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, subrayó en un mensaje en Twitter que «el apoyo de Europa ya está en camino», a la vez que aseguró que los Veintisiete «lloran» con las familias de las víctimas de los seísmos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, calificó el terremoto de «realmente devastador y trágico«

También, expresó su «más sentido pésame a todos los niños, mujeres y hombres que han perdido a sus seres cercanos«, durante una rueda de prensa con la primera ministra moldava, Natalia Gavilita, que también expresó sus condolencias y la predisposición de su país para ayudar.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también manifestó la «total solidaridad» de los Veintisiete con los heridos y las familias de las víctimas.

Mientras que el Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, remarcó que el bloque está «listo para ayudar» tanto a Turquía como a Siria tras los seísmos.

Francia envió a 139 socorristas y Alemania promete campamentos

Frrancia anunció el envío de 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, a través de un mensaje del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Según el ministro, este envío se realiza a petición del presidente de la República, Emmanuel Macron, quien horas antes de este anuncio prometió «ayuda de urgencia a la población sobre el terreno», además de enviar sus condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos.

Alemania movilizará todos los tipos de ayuda posible pero, en particular, la ministra de Interior germánica, Nancy Faeser, habló de poner a disposición de Turquía campamentos provisionales para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Por su parte, el Canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su «consternación» por los efectos de los terremotos entre Turquía y Siria, y manifestó que están «de duelo con los muertos y preocupados por los desaparecidos»

Mientras que, Austria se comprometió a destinar tres millones de euros del fondo nacional para catástrofes en el extranjero para hacer frente a las consecuencias de los seísmos, y anunció el envío de 112 rescatistas: 84 militares, 25 bomberos y tres médicos de urgencias.

Con todo, el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, explicó en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que Países Bajos, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia y Polonia ya han anunciado la rápida movilización de equipos de rescate para ayudar a los efectivos locales durante las primeras horas tras el seísmo.

Además, añadió que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también ofrecieron equipos de rescate.

*Con información de EFE*

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba