El expresidente argentino Alberto Fernández, imputado por corrupción
El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) fue imputado por un escándalo relacionado con la contratación de seguros por organismos públicos durante su Gobierno. Los imputados son el exmandatario, el ex director de Nación Seguros Alberto Pagliano y Héctor Martínez, intermediario que está casado con una secretaria de Fernández, María Cantero.
El fiscal federal Ramiro González imputó al expresidente Fernández y al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, a raíz de una denuncia penal de la abogada Silvina Martínez que los acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
La denuncia –por malversación de fondos, violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad– se presentó esta semana y señalaba que se impuso la obligación al sector público estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa Nación Seguros. El fiscal indicó que «ese mismo esquema había sido replicado en el Ministerio de Seguridad».
La supuesta trama fue revelada tras una investigación del periódico argentino ‘Clarín’ en la que se aseguraba que la aseguradora subcontrató a un intermediario que resultó beneficiado con una comisión del 17 por ciento, tres veces mayor a la del mercado. Las ganancias de las comisiones se estiman en 300 millones de pesos (330.000 euros) mensuales.
Estas informaciones apuntan a que Pablo Torres García, de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Martínez habrían sido los «beneficiarios o intermediarios de dichas contrataciones, es decir quienes habrían obtenido importantes sumas de dinero a partir de los negocios emprendidos con el respaldo del mencionado Decreto».
El exmandatario aseguró que es «falsa» la denuncia en su contra y que durante su mandato no realizó «negocios con nadie», ya que «lo único» que se llevó del Estado fue «el enorme honor de ser presidente de los argentinos».
«Que el fiscal pida que se investigue me parece razonable. Alguien hace una denuncia, me parece razonable. El concepto imputación en términos periodísticos suena a acusación pero en términos técnicos significa investiguemos esto», declaró Fernández a la cadena COPE.