El Ejército macedonio lanza su mayor ofensiva contra los rebeldes albaneses
El Ejército de Macedonia desencadenó desde primera hora de ayer una ofensiva en toda regla contra la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se había hecho fuerte en las colinas que rodean Tetovo, la segunda ciudad más poblada del país. Fuerzas de infantería, armadas con lanzagranadas y al amparo de vehículos blindados, más el apoyo de artillería y de dos helicópteros artillados, atacaron las aldeas donde se emboscaban los alzados del ELN. En el hospital de Tetovo se registró el ingreso de un policía y tres civiles heridos.
El Gobierno de Macedonia, por boca de su primer ministro, Ljubco Georgievski, presente en Tetovo, se felicitó por el logro de los objetivos fijados en la primera fase de la ofensiva. La acción militar se inició con el bombardeo masivo de las posiciones de los rebeldes en las colinas en torno a Tetovo. A los disparos desde los blindados y las ametralladoras de largo alcance se unió la intervención de dos helicópteros que lanzaron proyectiles contra las aldeas que, al parecer, ocupaba el ELN. Desde el centro de Tetovo se podían contemplar las casas que ardían y enormes columnas de humo, sobre todo en el pueblo de Gajre.
A media mañana atravesaron las calles centrales de Tetovo dos viejos blindados T-55 y ocuparon posiciones para disparar contra las colinas. Tetovo estaba casi desierta, con las gentes refugiadas en sus casas. Los albaneses denunciaron la actuación de francotiradores macedonios desde los edificios más altos de la ciudad. En efecto, con frecuencia se podían escuchar ráfagas de metralleta de origen desconocido.