El asesor de Khan renunció a la CPI por no procesar a Venezuela
Está renuncia ocurre en un contexto de creciente presión sobre el fiscal Khan para que acuse a funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por crímenes de lesa humanidad
Claudio Grossman, destacado abogado de derechos humanos, renunció a su puesto como asesor especial del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, como protesta por la inacción de la CPI en el caso contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
Grossman, que fue nombrado asesor especial del fiscal de la CPI en noviembre de 2021, criticó la falta de acción de la CPI frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Maduro.
Mediante un correo electrónico enviado el mes pasado a Khan, Grossman indicó que sus estándares éticos ya no le permiten permanecer en silencio mientras la administración de Maduro continúa con abusos sistemáticos sin que haya ninguna acción por parte de la CPI.
“Ya no puedo justificar la elección de no tomar las medidas serias correspondientes contra los autores de las graves violaciones”, escribió Grossman en el correo, que -según publicó La Voz de América- fue proporcionada a la AP por una persona familiarizada con la investigación de la CPI sobre Venezuela.
Está renuncia ocurre en un contexto de creciente presión sobre el fiscal Khan para que acuse a funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por crímenes de lesa humanidad.
La CPI ha estado investigando la situación en Venezuela desde 2021, pero aún no ha presentado cargos.
Grossman, señaló que la CPI ha mostrado un doble estándar en su enfoque, actuando con rapidez en otros casos internacionales mientras ignora la situación en Venezuela. Además, resaltó la necesidad de una respuesta más contundente ante las violaciones de derechos humanos en el país.