Ejército iraquí emite imágenes de mayor refinería
En una rueda de prensa emitida por la televisión estatal Al Iraqiya, el portavoz de las Fuerzas Armadas, general Qasem Ata, proyectó imágenes grabadas en diferentes sitios de la instalación petrolera y en las que aparecen unidades militares gubernamentales.
El portavoz señaló que la refinería está protegida por una unidad especial antiterrorista, el Ejército, fuerzas de seguridad y voluntarios armados.
Agregó que el Ejército iraquí mató a tres dirigentes del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) cerca de la refinería y destruyó 50 vehículos y cinco tanques que pertenecen a los insurgentes suníes en Saladino.
Sin embargo, el activista Nuaman Yasem, que vive en Biyi, dijo a Efe telefónicamente que la refinería es muy grande y una parte está controlada por los rebeldes y otra por las fuerzas gubernamentales.
Precisó que las imágenes emitidas por las fuerzas iraquíes son de la parte que se encuentra bajo su control.
Ante la confusión en esa instalación petrolera, los insurgentes suníes no han difundido hasta el momento imágenes tomadas desde el interior, aunque emitieron otras de la aviación iraquí mientras bombardeaba sitios dentro de la refinería.
Ata señaló asimismo que su aviación mató a ocho terroristas del EIIL y destruyó siete de sus vehículos en una ofensiva aérea contra sus posiciones en la localidad de Al Qaem, fronteriza con Siria.
Irak se encuentra inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por los yihadistas del EIIL, que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro del país.