EI ordena ablación de mujeres y niñas en Irak
El grupo extremista yihadista Estado Islámico emitió una fatwa o ley islámica según la cual todas las mujeres y niñas de Irak deben someterse a la ablación para «alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad». Según la Organización de Naciones Unidas, «la circuncisión femenina es poco común» en Irak, citó el diario madrileño El Mundo.
«El Estado Islámico ha ordenado que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, sean sometidas a la mutilación genital femenina, una práctica atroz poco común en el país árabe, ha denunciado este jueves la ONU», escribió desde El Cairo el periodista Francisco Carrión para El Mundo.
El edicto firmado por Abu Bakr al Baghdadi, líder del EI, exige que se lleve a cabo la ablación para «alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad». La ONU estima que unos cuatro millones de mujeres y niñas se verán afectadas por la medida, agregó el diario madrileño.
El Fondo de Población de la ONU calcula que la medida podría afectar a unas 4 millones de mujeres y menores de edad.
«La ablación de clítoris era casi inexistente en Irak, reducida a algunas zonas de Erbil y Suleimaniya, en el Kurdistán. Un portavoz de la policía de Mosul, Ahmed Obaydi, ha declarado al diario kurdo Basnews que el objetivo del IS -que ha diluido la frontera entre Irak y Siria y cuenta con un largo historial de torturas, ejecuciones sumarias, secuestros y amputaciones- es ‘evitar la inmoralidad y promover actitudes islámicas'», agregó el reporte de El Mundo.
Más de 125 millones de mujeres han sufrido la circuncisión femenina, en especial en una veintena de países africanos. La práctica está Ilegalizada desde 2008 en Egipto, donde era común, destacó el medio en su página web.
«La extirpación parcial o total de los órganos genitales es una violación de los derechos humanos. Su práctica, a menudo en pésimas condiciones higiénicas, puede provocar hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. En Egipto, por ejemplo, sus partidarios insisten que se trata de una práctica religiosa que reduce la libido de las mujeres, preserva su virginidad hasta el matrimonio y elimina cualquier tentación de adulterio», destacó El Mundo.