ActualidadActualidad Internacional

EEUU y México comparten preocupación por retrocesos en Venezuela

El subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, se reunió este lunes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y posteriormente se entrevistó con el canciller mexicano, Luis Videgaray, con quien habló sobre Venezuela, la lucha contra los carteles y la migración hacia el norte desde Centroamérica.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló en una conferencia de prensa en Washington algunos detalles de la visita a México de Sullivan, el «número dos» del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Sullivan se reunió con Peña Nieto durante su visita a la ciudad mexicana de San Luis Potosí, donde ambos participaron en un foro empresarial denominado «México, Cumbre de Negocios».

Nauert no precisó sobre los temas que se trataron en esa reunión, pero sí aseguró que, durante su estancia en San Luis Potosí, Sullivan «reafirmó la fuerte y cooperativa relación bilateral con México, que va más allá de los lazos económicos y contribuye a la seguridad y prosperidad del pueblo estadounidense».

El funcionario mantuvo también este lunes un encuentro con empresarios mexicanos y estadounidenses, con quienes «habló de las oportunidades y retos empresariales para ambos países» en un momento delicado en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A continuación, Sullivan se desplazó a la Ciudad de México, donde se reunió con Videgaray para hablar sobre el esfuerzo bilateral para «desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales», según Nauert.

«Los dos expresaron también su preocupación compartida por el retroceso de los principios democráticos en Venezuela«, además de «revisar otros temas, incluida la migración desde Centroamérica», indicó la portavoz.

Por último, Sullivan se reunió con el personal estadounidense y local de la embajada de Estados Unidos en México, para «aprender sobre su trabajo», concluyó Nauert.

En su discurso de este lunes en San Luis Potosí, Sullivan reconoció que «muchos estadounidenses se han beneficiado» del TLCAN, que ha sido muy criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Precisamente, Trump dijo en un acto en la Casa Blanca que, si el proceso de renegociación del tratado trilateral de 1994 no prospera, «habrá que hacer un nuevo NAFTA, o un nuevo acuerdo», utilizando las siglas en inglés del TLCAN. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba