EEUU espera que «grupo de amigos» ayude a Venezuela
Washington tiene altas expectativas en una reunión el jueves de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de Venezuela, que podría llevar a la creación de una alianza de países interesados en ayudar a resolver la crisis en la nación petrolera, dijo una funcionaria del Departamento de Estado.
«La reunión de mañana (jueves) es en nuestra opinión una reunión muy importante», dijo el miércoles Annie Pforzheimer, secretaria adjunta en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, en un testimonio ante una subcomisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
«Podríamos ver la formación de algo así como un ‘grupo de amigos’ de estados miembros de la OEA que (…) tratarían de trabajar con las partes en Venezuela e instarlas a buscar una solución sostenible», dijo la funcionaria.
Venezuela, miembro de la OPEP y que alguna vez fue uno de los países más prósperos de América Latina, sufre una dura crisis económica, con una recesión, una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y alimentos.
La oposición impulsa la convocatoria a un referendo para remover al presidente Nicolás Maduro.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lanzó a comienzos de mes conversaciones de alto nivel para tratar de aliviar las tensiones con el gobierno socialista de Venezuela.