ActualidadActualidad Internacional

EEUU envía presos yemeníes desde Guantánamo a Arabia Saudita

El Pentágono envió a nueve yemeníes a Arabia Saudita desde la prisión militar estadounidense de Guantánamo, incluido un recluso que estaba protagonizando una larga huelga de hambre, dijeron funcionarios el sábado, el último paso en la iniciativa del presidente Barack Obama para lograr el cierre de la instalación.

La transferencia significó el mayor grupo de prisioneros enviados fuera de la base naval situada en Cuba desde que Obama hizo público su plan para cerrar el polémico centro de detención antes de dejar el cargo en enero de 2017.

Con las últimas salidas, quedan ahora 80 presos en Guantánamo, en su mayoría retenidos sin cargos ni juicio desde hace más de una década, situación que generó la condena internacional.

El más destacado de los internos transferidos es Tariq Ba Odah, un yemení de 37 años que los militares tuvieron que alimentar a la fuerza cada día desde que comenzó una huelga de hambre en 2007 y que ha perdido la mitad de su masa corporal, según ha trascendido.

Su caso fue objeto de habituales pulsos legales entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sus abogados, que buscaron de forma infructuosa su liberación por razones médicas y humanitarias.

Obama quiere cumplir su antigua promesa de vaciar la prisión de Guantánamo antes de poner fin a su presidencia, pero se enfrenta a la férrea oposición de muchos legisladores republicanos, así como de algunos demócratas.

Las transferencias, que culminaron un largo esfuerzo diplomático entre Washington y Riad, se producen cuando Obama se dispone a asistir a una cumbre con sus aliados árabes del Golfo Pérsico en Arabia Saudita el miércoles.

Los otros prisioneros implicados en el traspaso fueron identificados como Umar Abdullah Al-Hikimi, Abdul Rahman Mohammed Saleh Nasir, Ali Yahya Mahdi Al-Raimi, Muhammed Abdullah Muhammed Al-Hamiri, Ahmed Yaslam Said Kuman, Abd al Rahman Al-Qyati, Mansour Muhammed Ali Al-Qatta y Mashur Abdullah Muqbil Ahmed Al-Sabri.

Estos reclusos forman parte de un grupo de internos de bajo nivel -26 en la actualidad- que recibieron el visto bueno para ser transferidos por parte de un organismo gubernamental interagencias. Funcionarios estadounidenses dijeron que esperan la salida de todos los integrantes del grupo este verano boreal, enviándolos a sus países natales o a otras naciones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba