EEUU denunció que un Sukhoi interceptó «agresivamente» a un avión de la Fuerza Aérea
Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, «siguió de forma agresiva» una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció este domingo el Comando Sur de EEUU.
«#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave», señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter.
Según el Comando Sur, el EP-3 «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe».
Posteriormente, en un comunicado fechado en Miami, donde el Comando Sur tiene su sede, se informó de que realizan de manera rutinaria «misiones de detección y vigilancia» en la zona para poder garantizar la «seguridad y protección» de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.
Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las «normas y reglas internacionales», mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una «manera poco profesional».
El Comando Sur advirtió que «esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia» al «régimen ilegitimo» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la «imprudencia y el comportamiento irresponsable» del Gobierno de Caracas, al que señaló de socavar «el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito».
«A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, la infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados», lamentó el Comando Sur en su comunicado.
En su opinión, el Gobierno venezolano continúa «socavando» las leyes internacionalmente y demuestra su «desprecio» por los acuerdos que autorizan a EEUU. y otras naciones a «realizar vuelos de forma segura» en el espacio aéreo internacional.
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
2 of 2: This action demonstrates #Russia’s irresponsible military support to Maduro's illegitimate regime & underscores Maduro’s recklessness & irresponsible behavior, which undermines int’l rule of law & efforts to counter illicit trafficking. Pics & vids https://t.co/848FdmAeaE pic.twitter.com/1W9syCd1xs
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
En junio de 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.
Durante un viaje oficial que realizó en junio pasado por Suramérica, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de EEUU, dijo a Efe que la crisis en Venezuela se encuentra «estancada» y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una «cierta paciencia estratégica».
Faller aseguró que la de Venezuela «continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado».
«Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático», agregó Faller, quien puntualizó que, como militar, su papel «es apoyar la política de EEUU, trabajar en las áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión».
El Gobierno de Estados Unidos ha liderado el respaldo que unos 50 países han expresado al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien el pasado 23 de enero pasado se proclamó mandatario interino de Venezuela.