EEUU, Canadá y México evalúan impacto de sanciones petroleras a Venezuela
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció este miércoles un acuerdo con Canadá y México para formar un grupo de estudio que analice cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela tanto en los ciudadanos del país como en la región.
«Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide», afirmó el diplomático a periodistas en el vuelo hacia Kingston (Jamaica), la última parada de su gira en la región.
El pasado domingo Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a «regresar al orden constitucional» y permitir «unas elecciones libres y justas».
«Continuaremos preguntándole a nuestros aliados para que sigan apoyando a la gente de Venezuela durante este tiempo tan difícil para ellos y para que sepan que los Estados Unidos continuará presionando a Maduro para que celebren unas justas y libres elecciones», agregó.
Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se han visto afectadas las últimas dos semanas por el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre.
El presidente Nicolás Maduro firmó hoy en Caracas el supuesto acuerdo surgido de la mesa de diálogo político en República Dominicana y que la oposición ha rechazado por considerarlo insuficiente.
En un acto político y frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.