Pence: EEUU asignará 10 millones de dólares a refugiados venezolanos
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció este martes en un mitin junto al mandatario brasileño, Michel Temer, que su Gobierno ofrecerá apoyo adicional financiero a los venezolanos que huyen de la crisis del país, una cifra que asciende a 10 millones de dólares, de los cuales 1.2 millones irán directamente a Brasil «a medida que aborde la crisis».
«Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Maduro», que «destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal», que «ha hecho de Venezuela un país pobre», declaró el vicepresidente luego de una reunión sostenida con Temer en Brasilia.
En ese sentido, afirmó que «es hora de presionar» y de «actuar con más firmeza» para «restaurar la democracia» en Venezuela.
Today, I’m pleased to announce that the United States will provide additional support of nearly $10 million to Venezuelan migrants – and $1.2 million will go directly to Brazil as you address this ongoing crisis. pic.twitter.com/Klb9AKz5Sl
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) June 26, 2018
«Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye y protagoniza el mayor éxodo en masa de la historia de nuestro hemisferio. Más de dos millones de venezolanos han abandonado su patria, dando nuevas oportunidades a los carteles de drogas y a los traficantes de seres humanos», afirmó Pence.
El vicepresidente estadounidense reiteró las palabras que ha venido diciendo sobre Venezuela desde el inicio de sus giras por Latinoamérica, como que Estados Unidos no será un «espectador» del «colapso de uno sus vecinos», que «ya fue uno de los países más ricos y hoy está quebrado, podrido», y sufre una «crisis humanitaria» que tiene «repercusiones en toda la región».
The United States will continue to stand with the good people of Venezuela, and we will continue to stand with Brazil and all of our partners across the region and the world to hold Nicolas Maduro and his government accountable. pic.twitter.com/qa3nLeMcLs
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) June 26, 2018
El vicepresidente valoró el papel de Brasil en la «lucha» por la «redemocratización» de Venezuela, tanto en el campo diplomático como en el humanitario, y destacó la asistencia que el Gobierno de Temer presta a unos 50.000 venezolanos que han llegado al país.
Por eso, reafirmó que «continuará trabajando con Brasil y sus aliados de la región por la democracia venezolana», pues «es un pueblo que merece recuperar su derecho a la libertad».
El vicepresidente de Estados Unidos tiene previsto viajar este miércoles a Manaos, donde visitará un refugio que las autoridades brasileñas instalaron para recibir a los venezolanos que cruzan la frontera.
Tras su visita a Manaos, Pence viajará hacia Ecuador, segunda escala de su tercera gira latinoamericana, que concluirá en Guatemala y que ha incluido por primera vez a Brasil.