EE.UU. rechaza petición de Álex Saab para retirar los cargos en su contra
El juez Robert Scola afirmó que no existen razones para hacer una excepción a las normas que establecen que, los prófugos no pueden tener acceso a los tribunales de Estados Unidos si no han sido entregados a las autoridades
Un juez federal en Miami denegó a la defensa del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, retirarle los cargos que pesan en su contra, señalando que debe entregarse a las autoridades de Estados Unidos antes de presentar su argumento.
Esto significa que el proceso de extradición, aprobado este miércoles 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, lugar donde permanece detenido desde junio de 2020, continuará su curso.
El país africano arrestó a Saab debido a una circular en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando su avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en la Isla de Sal para recargar combustible.
El Gobierno de Estados Unidos señala que Álex Saab posee información sobre presuntos negocios ilícitos cometidos por la administración de Nicolás Maduro, los cuales le han permitido apoderarse de millones de dólares en contratos públicos.
Cabe acotar que, al momento de su arresto, el empresario estaba viajando a Irán con el objetivo de realizar supuestas gestiones destinadas al Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), según información ofrecida por el chavismo en reiteradas oportunidades.
El lunes 15 de marzo la defensa del empresario argumentó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 le otorga inmunidad diplomática debido a los cargos asumidos por Saab con la administración de Maduro.
Sin embargo, el juez Robert Scola rechazó la moción y afirmó que no existen razones para hacer una excepción a las normas que establecen que, los prófugos no pueden tener acceso a los tribunales de Estados Unidos si no han sido entregados a las autoridades norteamericanas.