EE.UU. destinará 83 millones de dólares para asistencia humanitaria de venezolanos
Washington calificó como una "urgencia" brindar asistencia humanitaria a los migrantes de la región, especialmente a los venezolanos
Autoridades estadounidenses acordaron destinar 578 millones de dólares para asistencia humanitaria. Del total, 83 millones de dólares serán usados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para atender casos de venezolanos vulnerables.
El hecho se confirmó durante la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, cita llevada a cabo en Guatemala.
Los fondos tendrán como norte brindar apoyo alimentario, nutricional y sanitario a migrantes y refugiados venezolanos, así como a otros de la región, una asistencia humanitaria que Washington calificó como una “urgencia”.
Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos destinará más de 376 millones de dólares para las necesidades humanitarias de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables, buscando promover una gestión migratoria segura, ordenada y humana.
De acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Intergerencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, el número de personas que ha salido del país en los últimos años es de 7.7 millones. Del total, el 84% (6.5 millones de personas) se ubican en países de Latinoamérica y el Caribe.
Estos datos, a juicio de la organización, “representan la suma de refugiados, migrantes, y solicitantes de asilo venezolanos notificados por los gobiernos de acogida”.
La Plataforma aclaró que sus cifras no implican necesariamente la identificación individual, y “pueden incluir un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos de cada gobierno”.