EE.UU. desestima cargos contra Alex Saab
El documento aclara que el gobierno comunicó la decisión a los abogados de Saab su decisión, a lo que el acusado no se opuso
El gobierno de Estados Unidos presentó una moción para desestimar los cargos federales que pesan contra Alex Saab, funcionario vinculado a la administración de Nicolás Maduro que cumplía condena en territorio norteamericano por lavado de dinero y corrupción. La solicitud del gobierno estadounidense se introdujo ante la Corte Federal para el Distrito Sur del estado Florida, en donde se registró la detención del supuesto diplomático.
La medida pide “desestimar sin perjuicio la acusación contra el acusado Alex Nain Saab Morán, y sólo este acusado, de conformidad con una concesión de Clemencia Ejecutiva, firmada por el presidente Joseph R. Biden, Jr., el 15 de diciembre de 2023”.
El documento aclara que el gobierno comunicó la decisión a los abogados de Saab su decisión, a lo que el acusado no se opuso.
El pasado enero, senadores republicanos instaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos a revelar el expediente con la investigación sobre Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro y quien estuvo preso en Florida por lavado de dinero.
Saab, calificado como diplomático por parte de la administración de Maduro, fue liberado de una prisión federal de Miami el pasado mes de diciembre como parte de un intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.
“La historia deberá recordarlo como un depredador de personas vulnerables”, señaló en una carta el senador Chuck Grassley, de Iowa, quien figura como el miembro de alto rango de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la instancia.