EE.UU. busca expulsar a Chile a venezolanos bajo Ley de 1798
El gobierno de EE.UU. considera a los venezolanos un "grave peligro para la seguridad pública y nacional"

Estados Unidos planea deportar a tres ciudadanos venezolanos a Chile, acusándolos de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua. Para ello, la administración estadounidense utilizará una ley de 1798, diseñada para tiempos de guerra, que permite declarar a individuos como «enemigos extranjeros».
El 15 de marzo un juez federal había suspendido previamente las deportaciones bajo esta ley, argumentando que los individuos deben tener la oportunidad de impugnar su pertenencia a la pandilla en tribunales estadounidenses.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha manifestado su intención de proceder con las deportaciones, a pesar de la orden judicial.
Ante esta situación, existe un debate legal sobre el uso de esta ley y la legalidad de realizar deportaciones sin dar oportunidad a los individuos de defenderse.
El gobierno de EE.UU. considera a los venezolanos un «grave peligro para la seguridad pública y nacional».
Por su parte, el Departamento de Justicia alega que los individuos cometieron «crímenes horribles» en Chile antes de ingresar a Estados Unidos. Por lo que, el gobierno de EE.UU. afirma que el juez esta impidiendo que se haga justicia.