EE UU aprobó la Ley Bolívar para cortar financiamiento a la administración de Maduro
Esta decisión es un mensaje a Maduro y el preámbulo de lo que será el próximo gobierno republicano en asuntos relacionados con Venezuela
Cada vez se cierra más el cerco. Una nueva medida contra Nicolás Maduro fue aprobada este lunes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se llama Ley bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLIVAR), y busca complementar sanciones existentes contra la administración chavista.
Esta decisión es un mensaje a Maduro y el preámbulo de lo que será el próximo gobierno republicano en asuntos relacionados con Venezuela, ya que Mike Waltz es uno de sus principales promotores, el congresista será el nuevo asesor de Seguridad Nacional elegido por Donald Trump para su segundo mandato.
“Venezuela está en crisis debido al gobierno ilegítimo y autoritario y a las políticas marxistas de Nicolás Maduro y su cártel de Caracas”, dijo Waltz desde el Congreso. “Maduro y sus compinches se han burlado e ignorado la voluntad electoral del pueblo venezolano, incitando a acciones violentas contra la oposición democrática. Nuestra política debe basarse en la solidaridad con los valientes activistas que se esfuerzan por romper las cadenas de la opresión y no brindar ayuda y consuelo a sus opresores”.
El gobierno saliente de Joe Biden flexibilizó parcialmente sanciones económicas contra el gobierno de Maduro entre 2022 y 2023 para favorecer las negociaciones para unas elecciones libres, justas y transparentes, así como acuerdos políticos.
Esas flexibilizaciones incluían licencias especiales para operaciones de la industria de petróleo y gas en Venezuela, donde participan la estadounidense Chevron y firmas europeas, entre otras.
En su comunicado, Waltz dijo que Estados Unidos debía mantener las sanciones existentes contra el gobierno de Maduro y «buscar expandirlas» para minimizar el acceso del ejecutivo venezolano a recursos que le permitan «abusar de las libertades y la prosperidad de los venezolanos».