EE.UU. alerta que Rusia recibe drones iraníes para usar en la guerra contra Ucrania
Estados Unidos alertó que Irán entregó a Rusia decenas de drones para la guerra en Ucrania, lo que significaría el primer traspaso a Rusia de estos equipos, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.
La información fue confirmada por funcionarios estadounidense de inteligencia a la agencia de noticias Efe, quienes también aseguraron que el intercambio se llevó a cabo durante agosto.
Las fuentes aseguran que los drones fueron buscados en aviones de carga rusos en un aeródromo iraní. El país norteamericano ha denunciado durante un mes la estrategia de Rusia sobre la adquisición de estas herramientas.
Según los funcionarios, Rusia planea adquirir «cientos» de drones iraníes de diferentes tipos y algunos de sus efectivos están recibiendo entrenamiento en Irán sobre cómo usar estos aviones no tripulados.
Esas nuevas armas podrían ayudar al Kremlin en la guerra, pero la información de inteligencia de EE.UU. también señala que los drones ya presentan «numerosos» problemas técnicos.
Rusia, que tiene entre 1.500 y 2.000 drones para labores de vigilancia, carece del tipo de aviones no tripulados capaces de desempeñar labores ofensivas contra el enemigo, como los drones iraníes.
En contraste, desde el inicio de la guerra, Ucrania ha estado usando un tipo de dron de fabricación turca capaz de provocar estragos en tanques, camiones blindados y artillería rusa, aseguró The Washington Post.