ActualidadActualidad Internacional

Ecuatorianos reaccionan ante «pretensiones de fraude» en elecciones

Ecuador fue escenario de tensión, reclamos y protestas, luego de haber albergado una jornada de votaciones pacífica, e inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de las elecciones presidenciales, que, con el 91% de las actas escrutadas y después de una «caída del sistema» de su página web, daban como ganador a Lenin Moreno con una ventaja de dos puntos con respecto al centroderechista Guillermo Lasso.

Con los ánimos caldeados, los simpatizantes de los movimientos CREO-SUMA quitaron las vallas de la Policía que impedían su paso a la entidad electoral, en el extremo sur, cuando escucharon al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo anunciar que Lenín Moreno era el supuesto ganador de las elecciones.

La misma tensión se vivió en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Santo Domingo y Portoviejo. Los seguidores de CREO permanecieron a pocos metros de la entrada principal del CNE, luego de que el director nacional del movimiento político, César Monge, hiciera un llamado a sus delegados en todo el país para “impugnar todo” el proceso, y puntualizó que no reconocerá los resultados otorgados por el CNE, que favorecen al oficialista Moreno.

“Estimados amigos de este gran equipo de trabajo, impugnen todo señores, ¿para qué?, para poder contrastar la información, para que Ecuador pueda saber la verdad”, dijo, según el diario ecuatoriano El Comercio.

El presidenciable Guillermo Lasso y el director nacional de CREO, César Monge, desde un salón en un hotel de Guayaquil denunciaron que se identificaron varias actas con irregularidades, detallando que en la junta 8 de la parroquia San Francisco, en el cantón Ambato (Tungurahua) se “cambiaron los votos de Lasso a favor de Moreno”.

Monge, con un acta en su mano, aseguró que su centro de cómputo identificó que en esa junta Lasso captó 142 votos frente a los 89 de Moreno. Sin embargo, continuó diciendo, en los datos del CNE figura que el oficialista logró 142 sufragios y el líder de Creo, 89.

Minutos después, Lasso aseguró que hay evidencias de manipulación de información en las actas “trucando los votos de un candidato por el otro”. Asimismo, indicó que los delegados de la alianza Creo-SUMA van a presentar objeciones numéricas en las 24 Delegaciones Electorales del país: “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular. Todo mi equipo de asesores legales y asesores técnicos trabajan para presentar, en el menor tiempo posible, todas las objeciones dentro de los plazos establecidos en la Ley”, manifestó.

Usuarios en Twitter también reportaron irregularidades con el cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, quien quiso apropiarse de las cajas y actas en el centro de votación de manera violenta.

Arreciaba la denuncia de «fraude» entre los ecuatorianos luego de que una imagen de unos supuestos resultados en la página del CNE, en los que se daba como ganador a Moreno con 51% pero con menos votos que Lasso, se volviera viral en las redes sociales. Un hecho que hizo rememorar a los venezolanos sus elecciones presidenciales pasadas, en las que Nicolás Maduro ganaba con el 51% de los votos ante el 49% de Henrique Capriles.

De la misma forma, usuarios compartieron en lenguaje de programación la posible manera de «explicar» el «fraude».

https://twitter.com/miguelantonio85/status/848751316566503424

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba