Ecuador establece un corredor humanitario para el traslado de venezolanos hacia Perú
En la madrugada de este viernes cientos de venezolanos iniciaron, desde varios puntos de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera con Colombia, el largo viaje hacia Perú en una treintena de autobuses fletados por el gobierno, antes de que entre en vigor el requisito de pasaporte para entrar al país vecino.
Efe constató la concentración de al menos medio millar de emigrantes en la terminal de Rumichaca que han podido pasar desde Colombia sin pasaporte gracias a una exención no confirmada en el requisito de presentar ese documento para acceder al país, exigencia que en Ecuador entró en vigor el pasado sábado.
A eso de las siete de la tarde del jueves las autoridades colombianas comenzaron a emitir nuevamente el «visado andino», que no exige el pasaporte, y media hora después los emigrantes recibían del lado ecuatoriano el reconocimiento a esa visa y pudieron cruzar, confirmaron algunos de ellos.
Jesús Mendoza, de Monagas y quien viajaba con un amigo de la infancia, dijo que él no tenía pasaporte y que le dejaron entrar con la visa andina.
«Tengo la carta andina y mi esperanza es llegar antes del 25 para entrar al país y trabajar legalmente», subrayó este emigrante, que ha dejado a su esposa e hijo en Venezuela.
Hasta ahora los venezolanos cruzaban las fronteras de ambos países solo con la carta andina, pero el requisito del pasaporte ha dejado a muchos varados, a uno y otro lado, porque no tienen la posibilidad de regresar a Venezuela por ese documento, según reseña Efe.