Ecuador contrademanda a México ante la CIJ por dar asilo a Jorge Glas
De acuerdo con el reclamo de Ecuador ante la CIJ, se incumplió el convenio que regula el beneficio del asilo
Este lunes, el gobierno de Ecuador presentó una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra México, considerando que se irrespetó el convenio que regula el asilo diplomático al darle el beneficio al exvicepresidente Jorge Glas.
La acción de Ecuador ante la CIJ responde a una querella inicial que México presentó ante el organismo en la que reclamó la trasgresión del carácter inviolable de su sede diplomática durante la invasión de la policía de Ecuador en la oficina de Quito.
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que la contrademanda obedece a la presunta interferencia en asuntos internos, luego de que días previos al arresto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vinculó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales.
Según la acción tomada por Ecuador, se declara que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.
Asimismo, se reclamó a México de incumplir “sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes”.