Actualidad Internacional

Ecuador defiende ante la CIJ el asalto de la embajada de México en Quito

Ecuador asegura que el asalto a la embajada de México en Quito se trató de un hecho "excepcional y aislado", dado que el objetivo era apresar al exvicepresidente Jorge Glas, quien es acusado de delitos de corrupción

El gobierno de Ecuador levantó su voz este miércoles 1° de mayo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defender lo que fue el asalto de la embajada de México en Quito, un acción que se llevó a cabo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, asegurando que se trató de un acto “excepcional y aislado”, precisando además que esta persona habría sido condenada por haber cometidos delitos ligados a la corrupción.

De acuerdo a lo manifestado por el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán, su país ha dado las garantías necesarias a México para cumplir con su deber de respetar y proteger a sus funcionarios y a sus sedes diplomáticas, sin embargo justificó el arresto de Glas luego del asalto en la embajada mexicana situada en Quito.

México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, enfatizó

Este miércoles se llevó a cabo la segunda audiencia pública en torno a la abrupta irrupción de efectivos de la Policía de Ecuador en la Embajada de México, además de la agresión de la que habría sido objeto el diplomático el pasado 5 de abril.

Ante esta situación México acusó a Ecuador de haber cruzado líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional.

Sin embargo, el representante ecuatoriano manifestó que la audiencia que se llevó a cabo en el tribunal es “innecesaria y completamente injustificada”, ya que han dado garantías a México, tomando en cuenta que se trató de un acto “excepcional”, razón por la que descartan decretar las medidas cautelares que está solicitando.

Estos acontecimientos fueron altamente excepcionales en naturaleza y sus circunstancias ya no existen hoy. Ecuador protege totalmente la embajada y las sedes diplomáticas de México como respeta y protege todas las de nuestra capital”, dijo.

Insistió en que su país está “dispuesto” a que estas garantías quedaran por escrito en una orden de la CIJ, sin embargo México descartó este “acto de buena voluntad”, razón por la que llevó este caso ante el ente internacional “sin tener un objetivo real”.

Destacó además que en la actualidad no existen amenazas sobre las propiedades de México en Ecuador, desestimando las insinuaciones dadas por México, las cuales sostienen que los tribunales ecuatorianos puedan decretar nuevas entradas en la embajada, ya que las mismas no cuentan con el basamento en la ley ecuatoriana y además no hay evidencias de este tipo ante el tribunal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba