Ecuador decomisa 1,2 toneladas de cocaína en purificadores que iban a México
La Policía antinarcóticos de Ecuador incautó de 1,2 toneladas de cocaína que estaba oculta en equipos de purificación de agua que tenían como destino México, informó este domingo el Ministerio del Interior.
El hallazgo tuvo lugar en la terminal portuaria de Guayaquil, en el suroeste del país andino, en un operativo desarrollado por agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
Un comunicado del ministerio detalla que «mediante trabajos de análisis y seguimiento» se identificó un contenedor de la empresa José Alejandro L. A. que transportaba los equipos.
El perro antidroga «Gasko» dio la alerta en el control efectuado, sin embargo, en las pruebas preliminares de campo no se obtuvieron resultados positivos, indica.
«Después de pruebas cromatográficas (separación de mezclas de sustancias), los resultados fueron positivos para cocaína con un peso bruto de 1,2 toneladas», anota.
Por disposición del fiscal, el contenedor quedó bloqueado en las instalaciones del puerto de Guayaquil, añade al precisar que en su interior se encontraron dos estructuras metálicas, cuatro tubos de filtro de agua de color azul y varios accesorios dentro de un recipiente azul.
En lo que va del año, la Policía de Ecuador se ha incautado 59,8 toneladas de droga dirigida al tráfico internacional y 10,2 toneladas para consumo interno, señala el comunicado sin especificar el tipo de droga.
«Con estos operativos de control se ha evitado que 630 millones de dosis de droga circulen en el mercado de consumidores», finaliza el escrito.