Dublín pide a May centrarse en negociar el «brexit» más que en un no acuerdo
El Gobierno irlandés pidió al Ejecutivo británico que se centre en «intensificar» las negociaciones del «brexit» con la Unión Europea (UE) más que en prepararse para un posible desacuerdo.
El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo al término de una reunión bilateral en Londres que «no es probable» ni «nadie desea» que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE terminen sin un consenso sobre la futura relación.
Instó entonces a los británicos a «enfocarse» en obtener ese pacto con vistas al Consejo Europeo de octubre.
El ministro británico de la Oficina del Gabinete, David Lidington, replicó que Londres lleva con «vigor» los preparativos para un posible «no acuerdo», puesto que «es lo prudente».
Previamente, en declaraciones a la BBC, Coveney había tachado de «bravuconadas» las continuas declaraciones por parte de políticos del gobernante Partido Conservador británico de que un «no acuerdo» con la UE es «mejor que un mal acuerdo».
Aunque sostiene que aspira a un consenso óptimo con los Veintisiete, el Gobierno de Londres ha confirmado que se prepara para un desacuerdo -lo que incluye guardar medicinas y alimentos-, algo que demandan los «tories» partidarios de un «brexit» duro o ruptura total con el bloque comunitario.
Coveney también dijo a la BBC que Irlanda apoyaría una extensión del plazo de negociaciones si el Reino Unido lo pidiera y se mostró convencido de que puede resolverse la cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que debe mantenerse abierta tras el «brexit» en virtud de los acuerdos de paz de 1998.
Lidington y Coveney protagonizaron hoy en Londres la primera reunión intergubernamental del Reino Unido e Irlanda en diez años, convocada para tratar de resolver la suspensión desde hace meses del Gobierno autónomo de la región británica de Irlanda del Norte, por desacuerdos entre los partidos que comparten el poder.
En este sentido, Coveney aseguró hoy al Partido Democrático Unionista, mayoritario en la provincia y socio parlamentario de los «tories» británicos, que Irlanda «no quiere inmiscuirse» en la política del Reino Unido, sino velar por el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Viernes Santo.