El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson después que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 250 kilómetros por hora mientras permanece sobre el norte del archipiélago de Bahamas.
Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local, Dorian ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos en las últimas dos horas, en las que ha perdido 16 kilómetros por hora.
Esto le ha hecho perder la máxima categoría de la escala que mide los ciclones por la intensidad de sus vientos, que llegaron a ser el domingo de 295 km por hora, lo que le sitúa como el segundo más poderoso desde que se tiene registro, junto con «Labor Day» (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005), y solo superado por Allen, que en 1980 registró 190 millas por hora.
El ciclón sigue prácticamente estático mientras mantiene su rumbo oeste a solo dos kilómetros por hora, por lo que no termina de pasar por encima de Bahamas, donde sigue causando estragos.
En el momento de emitir el boletín, Dorian estaba a unas 30 millas (50 km) al noreste de la ciudad de Freeport, principal ciudad de la citada isla, y a unas 110 millas (180 km) al este de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.).
Los expertos esperan que Dorian se siga aproximando lentamente hacia la costa floridana, aunque no llegue a impactar directamente con ella, gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.
El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves.
Señalaron los expertos del NHC, con sede en Miami.
Aunque se prevé un debilitamiento gradual, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días mientras se dirige hacia el norte.
Para el martes anticipan que el huracán tendrá una fuerza de 145 millas por hora (233 km/h), el miércoles continuará esta tendencia hasta los 130 millas por hora (210 km/h) y ya el jueves presentará vientos máximos sostenidos 125 (200 km/h), cuando esté frente a la costa de las Carolinas.