ActualidadActualidad Internacional

Disparan a dos agentes en Ferguson (EEUU) tras dimitir el jefe de Policía

En horas de la madrugada de este jueves, dos agentes resultaron heridos de gravedad en un tiroteo registrado  frente a la central de la Policía de Ferguson (Misuri, EEUU), tras la dimisión del jefe policial y otros dos altos cargos de la ciudad a raíz de las críticas del Departamento de Justicia por discriminación racial. Los agentes fueron trasladados al hospital Barnes-Jewish de la ciudad de San Luis con «heridas graves», explicó a los medios Jon Belmar, jefe de Policía del condado de San Luis. Por el momento, no se ha identificado a ningún sospechoso ni ha trascendido más información sobre el desarrollo del tiroteo.

San Luis es el condado al que pertenece Ferguson, la ciudad donde en agosto pasado murió el joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, en un suceso que desencadenó una ola de disturbios raciales en todo el país.

Uno de los heridos es miembro del cuerpo de policía del condado, tiene 41 años y fue herido en el hombro, mientras que el otro es un agente de la ciudad de Webster Groves, del mismo condado, tiene 32 años y recibió el impacto de bala en la cara.

El tiroteo se produjo en una noche en que varias decenas de personas se manifestaron frente al departamento tras la dimisión del hasta ahora jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson.

Jackson dejó su cargo este miércoles a raíz de un negativo informe del Departamento de Justicia sobre las prácticas discriminatorias de los agentes y las autoridades de la ciudad, con lo que ya serían tres renuncias en lo que va de semana (el administrador de la ciudad, John Shaw, y la del juez municipal, Ronald J. Brockmeyer).

La investigación federal reveló que en los últimos dos años los ciudadanos afroamericanos de la ciudad, que suponen el 67 % de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico, el 93 % de los arrestos y el 88 % de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.

El policía blanco Darren Wilson mató al joven negro Michael Brown, de 18 años, en agosto pasado en Ferguson en circunstancias por esclarecer, lo que provocó graves disturbios raciales que se reavivaron en noviembre, cuando un gran jurado decidió no imputar al agente. Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y con los brazos en alto.

Fiscal General se pronuncia

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, condenó  el acto violento mediante un comunicado. «Esta agresión atroz contra dos valientes agentes de la ley es inexcusable y repugnante», dijo Holder.

El Fiscal condenó «en los términos más enérgicos» la violencia contra los funcionarios de la seguridad pública y del Departamento de Justicia. «Nunca aceptaré cualquier amenaza o violencia dirigida a aquellos que sirven y protegen nuestras comunidades de estas acciones cobardes», agregó el secretario de Justicia.

Jefe de policía

Por su parte, el jefe de Policía del Condado de San Luis (Misuri), John Belmar, calificó como una «emboscada» el ataque en el que dos policías resultaron hoy heridos graves en Ferguson, donde el pasado agosto un joven negro murió por disparos de un policía blanco, lo que desencadenó protestas en todo el país.

Belmar señaló en una rueda de prensa que los disparos contra los policías se produjeron por «cualquiera que fuera la nefasta razón» para hacer daño a los agentes. «Fue realmente una emboscada», dijo.

La policía está investigando el ataque y todavía no hay ningún sospechoso detenido.

Belmar, aunque aseguró que los dos policías se recuperarán, dijo que «podríamos haber enterrado a dos oficiales», afirmó.

«He dicho muchas veces que no podemos mantener esto -la tensión entre la Policía y los manifestantes en Ferguson desde agosto- sin problemas. Este es un ambiente muy peligroso para nuestros agentes», dijo Belmar.

Foto: www.abc.es

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba