ActualidadActualidad Internacional

Director BBVA Bancomer: Los bancos siempre terminan siendo el villano del cuento

Este sábado, el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna aseguró que con crisis económica de por medio o sin ella, las entidades financieras son a menudo «el villano del cuento» para la sociedad, que no comprende su indispensable valor para el crecimiento de un país.

«La banca siempre termina siendo un poco el villano del cuento en algunos temas, pero al final su función es muy relevante para que las economías crezcan», comentó.

El directivo de la filial mexicana del BBVA, la primera entidad financiera de la nación latinoamericana, recordó que tanto en México como en España las crisis económicas agravaron la imagen, «no muy popular», del sector bancario.

En México, la crisis de 1994 causada por la falta de reservas internacionales y que llevó a una fuerte devaluación del peso convirtió a la banca en «el enemigo».

«Al final la gente no entiende que el dinero que el banco le prestó no es del banco, es de un ahorrador y se le tiene que regresar», explicó Osuna, quien consideró que solo el tiempo y hacer «bien las cosas» permiten mejorar la imagen del sector.

A pesar de los embistes de los mercados internacionales, que llevaron a un desplome del precio del barril de crudo e influyeron en la devaluación del peso mexicano, México no se encuentra en una de esas crisis que pudieran perjudicar la imagen de la banca.

En este escenario, la banca tiene «muchas oportunidades» porque el país crecerá alrededor de un 2,2 % este 2016, estimó el representante del BBVA Bancomer.

Aunque es una cifra menor al 2,5 % del pasado año, la estabilidad parece garantizada y la banca debe aprovechar la demanda de crédito existente en el mercado.

«El crédito está creciendo de manera muy importante en los últimos años y eso es una oportunidad», destacó Osuna.

A pesar de la confianza en el país, el director de BBVA Bancomer afirmó que la «principal preocupación» es que la economía estadounidense, su principal socio comercial, crezca a menor ritmo, lo que impactaría en la petición de crédito y, por ende, en el auge del sector financiero.

Pero «es una coyuntura que no la estamos viendo (…) porque gran parte de los problemas internacionales de crecimiento (vienen) principalmente de China. Y el impacto directo de China en las exportaciones americanas es prácticamente de cero», apuntó.

Aun con ello, advirtió que seguirá habiendo «mucha volatilidad» en los mercados.

Este cambiante mercado se cobró en México una importante víctima, el Gobierno federal que vio caer sus ingresos petroleros.

A raíz de ello, anunció este año un recorte en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de 100.000 millones de pesos (unos 5.800 millones de dólares).

El ajuste «fue una medida muy prudente y bien ejecutada» que se suma a otras acciones de política monetaria, agregó Osuna.

No obstante, no será hasta 2017, cuando desaparezcan las coberturas petroleras que hoy aseguran el precio de barril a 49 dólares, que se verán si las medidas de política fiscal y del Banco de México surten efecto, explicó el directivo.

El ajuste presupuestario ha impactado en la banca, añadió Osuna, especialmente por la falta de inversión por parte del Gobierno Federal.

Aun con ello, una parte de esta inversión «será sustituida por la iniciativa privada» e impulsada gracias a nuevos instrumentos como las Fibras E, que buscan el acceso a los inversionistas a proyectos en sectores de energía e infraestructura.

En este contexto, positivo pero no perfecto, Eduardo Osuna animó a rescatar el aprendizaje que se obtiene en cada crisis económica.

En una crisis «lo primero que hay que seguir siendo es ortodoxos con el crédito», aseveró.

«La ortodoxia siempre te paga bien, BBVA fue de los pocos bancos que no requirió apoyo del Gobierno español» durante la crisis económica, recordó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba