Diputados argentinos denuncian violación de DDHH en Venezuela
Los diputados también reiteraron “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”
Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una declaración que denuncia las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y defienden la celebración de elecciones presidenciales libres y democráticas el próximo 28 de julio.
La declaración agrupó tres proyectos que presentaron en los últimos meses diversos diputados preocupados por la situación de Venezuela, según publicó Monitoreamos.
Los diputados expresaron en el documento su preocupación por las “graves irregularidades en el proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela llevadas a cabo por la administración de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones”.
Además, mostraron su preocupación por los “impedimentos para la inscripción de los aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, lo cual representa un grave incumplimiento a los Acuerdos de Barbados”.
También manifestaron su “inquietud por el accionar del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su embajada en nuestro país, imponiendo aranceles exorbitantes para la obtención de documentación que le permite ejercer el derecho al voto de los ciudadanos venezolanos, alterando el calendario electoral e impidiendo a los residentes inscribirse en el registro, desvirtuando así la ley electoral vigente en el país, de cara a las elecciones del día 28 de julio del corriente año”.
Ante esto, la declaración exige a Maduro respetar «de manera irrestricta la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas». Y manifestando su «preocupación por la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la Argentina en Caracas».
Asimismo, reiteraron “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.
La activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), agradeció a los miembros de la Comisión de Exteriores por aprobar esta importante declaración, la cual pasará a la Comisión de Derechos Humanos y Garantía, para que sus integrantes también se sumen a esta resolución.