Diputada Milagro Sala ve «indispensable» para democracia la Constituyente en Venezuela
La diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en una cárcel argentina, transmitió su apoyo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela al considerarla «indispensable» para la democracia, en una carta a la que tuvo acceso EFE.
«Queridos venezolanos, este domingo vayan a votar con conciencia, hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses. No se dejen engañar por promesas vacías que solo les traerán dolor y miseria para el pueblo. Su voto definirá el destino del país y de todo Latinoamérica», instó en la misiva.
La activista, quien lidera la agrupación social y política Tupac Amaru, y considera que está «privada arbitrariamente» de su libertad por el Gobierno de Mauricio Macri, destacó que las elecciones para la Constituyente del domingo suponen una «oportunidad» para que los ciudadanos de Venezuela puedan defenderse de la «mentira» de la derecha opositora.
A su juicio, cuando está en campaña, esta «habla de diálogo y felicidad», pero cuando llega al poder «no hace más que perseguir, reprimir y castigar a los trabajadores y a los dirigentes sociales y políticos que defienden a las clases populares».
«El rechazo de la derecha a estas elecciones es la muestra más clara de cuánto les importa la democracia. Cuando se trata de que sea el mismo pueblo el que decide sobre su futuro, los sectores neoliberales desconocen las elecciones libres y denuncian fraudes que no existen», criticó Sala.
Por ello, consideró que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro es «indispensable» para apoyar «la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».
«Hoy es fundamental que defendamos en América Latina el camino que iniciaron Hugo Chávez, Lula (da Silva), Dilma (Rousseff), Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y Evo (Morales)», aseveró.
La diputada del Parlamento del Mercosur fue detenida durante una protesta social en la norteña provincia de Jujuy hace 19 meses y permanece en prisión preventiva por investigaciones de corrupción.
Su arresto ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado junio viajó hasta Jujuy para comprobar el estado en el que se encuentra la activista.