Diplomático retornó a Costa Rica tras retiro de credenciales en Venezuela
El encargado de Negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González, quien era el representante de más alto rango en esa sede, regresó a Costa Rica luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro le retirara sus credenciales.
La Cancillería costarricense informó este viernes en un comunicado de que el funcionario llegó la noche del jueves a Costa Rica tras lograr tomar un avión de Caracas hacia Panamá, y luego a San José.
Costa Rica se queda sin representación
Con ello, Costa Rica se quedó sin representante diplomático en Venezuela y anunció que ha habilitado los números telefónicos (+58) 0 424 273 8477 y (+58) 0 416-8340124, y el correo electrónico [email protected], para brindar asistencia a los costarricenses que viven en ese país.
El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, confirmó el lunes pasado que González fue «llamado a consultas» y que se tenía previsto su regreso al país el pasado martes.
El funcionario deberá elaborar un informe de la situación de la embajada en Venezuela y reunirse con el canciller para analizar los siguientes pasos a seguir.
Fue Arreaza
El pasado 16 de abril el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que retiraba la credencial al encargado de negocios de Costa Rica.
Esto sucedió un día después de que el personal diplomático del Gobierno de Nicolás Maduro en San José saliera de Costa Rica cumplido un plazo de 60 días que les fue otorgado para terminar sus asuntos.
Desde enero pasado el Gobierno de Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente venezolano en su segundo mandato, al considerar que no hubo elecciones limpias y que con ello ocurrió una ruptura del orden constitucional.
Por ello, considera al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como gobernante interino de la nación suramericana.
Además, Costa Rica reconoce como embajadora en San José a María Faría, quien fue designada por Guaidó.
Lo que espera Costa Rica
Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.
En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.
Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.
El lunes y martes próximos Costa Rica será la sede de la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto.