Diaz Canel impulsa medidas para cambiar la conformación del Estado Cubano
Cuba eliminó la palabra comunismo de su anteproyecto de constitución. Según medios locales, la palabra habría sido retirada del nuevo escrito que será expuesto a consulta popular el día lunes.
Esta decisión devendría de una serie de medidas que está aplicando el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, con la intención de impulsar reformas para evitar que el estado cubano caiga en recesión tal y como pasó durante el año 2016.
En el nuevo texto también se planteará la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, puesto que, esta es una de las principales peticiones de los integrantes de la comunidad LGTBI de la nación caribeña.
La constitución que ha regido al país desde el año 76 define al matrimonio como “La unión concertada entre un hombre y una mujer”. La nueva Carta Magna no especificará el género, lo cual abre la puerta a la interpretación que señala la eventual aprobación de una ley que permita a la comunidad gay del país, tener más libertades en un lugar regido por fuertes valores conservadores.
Paralelamente con este cambio en la constitución el Presidente dio a conocer la asignación de un nuevo ministro para el área de economía, Alejandro Gil, con quien se buscará implementar nuevas medidas que ayuden a la isla a evitar el colapso al que se ha encaminado desde que Venezuela entró en crisis.
La disminución en la cantidad de envíos de petróleo subsidiado, entregado a Cuba por el Gobierno Venezolano, ha obligado a los gobernantes de la isla a plantearse nuevos mecanismos para financiar su estadía en el poder.