Detienen a Exvicepresidenta de Guatemala por corrupción
La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue detenida este viernes mientras se encontraba internada en un hospital privado, por su posible participación en una red de defraudación aduanera que provocó su renuncia en mayo pasado.
«Se confirma la aprehensión de la exvicepresidenta» Baldetti, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.
La exfuncionaria se había internado en un hospital privado por supuestos problemas de salud, por lo que la detención se hizo en la clínica, que se mantenía rodeada de policías.
En unas breves declaraciones, el abogado de Baldetti, Mario Cano, explicó a EFE que hace cuatro días ingresó al hospital por «problemas cardíacos», ya que «una arteria» le está dando «problemas en el sistema digestivo», pero no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni tampoco cual es el pronóstico de los médicos.
La orden de detención fue emitida por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.
Baldetti salió salpicada tras el desmantelamiento de una red de defraudación aduanera, conocida como «La Línea», el pasado 16 de abril, donde el supuesto cabecilla era su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.
Tras el escándalo de corrupción, la exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo.
La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas. Hasta ahora hay 27 detenidos.
Los integrantes de «La Línea» mencionaron en las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como «La R», «La 2» o «La Señora», apelativos que pueden corresponder a Baldetti
Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.
Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo y una de cuyas residencias fue allanada esta semana en busca de información, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.