Desde este miércoles conductores venezolanos deberán presentar el SOAT para poder entrar a Colombia
A partir de este miércoles 1 de febrero las autoridades de tránsito de Colombia y Venezuela empezarán a solicitar a los conductores criollos como requisito indispensable para poder entrar a la nación hermana el SOAT. Se trata de un seguro médico de tránsito que se requiere en el vecino país, que es muy similar al RCV.
De la misma manera se hace indispensable el tener a mano la constancia de la revisión tecnomecánica, licencia de conducir y título de propiedad del vehículo.
Desde el pasado 1 de enero cuando se inauguró el puente Internacional Atanasio Girardot (mejor conocido como Tienditas) y hasta este martes 31, había libre tránsito de vehículos de lado y lado, lo que permitió a muchos automóviles con placas venezolanas en la ciudad de Cúcuta y en su zona metropolitana.
Asimismo del lado venezolano se pudieron observar carros con placas colombianas circulando sin problema alguno en las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña. Algunos más osados pudieron llegar hasta la ciudad de San Cristóbal y otras zonas del estado Táchira.
A lo largo de estos días, algunas denuncias de extorsión empañaron el reinicio de actividades en el puente Tienditas, según destacó el diario local La Nación, en su portal web.
Esas denuncias han ido disminuyendo. Sin embargo los más afectados habrían sido algunos taxistas colombianos, quienes tomaron la decisión de reunirse con autoridades militares de Venezuela, que los exhortaron a continuar denunciando cualquier tipo de irregularidades en la que pudieran incurrir los funcionarios.
Hasta ahora los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco Paula Santander no se han abierto en su totalidad, sin duda, una deuda que aún reclaman los ciudadanos de frontera, tras más de siete años de bloqueo formal.
Se esperan en las próximas horas pronunciamientos binacionales que aclaren la ruta fronteriza en tiempo de reapertura gradual.