Actualidad Internacional

Demócratas inician juicio contra Trump: Biden nombra a su candidato para la CIA

Como se había presagiado, no cesa la turbulencia en el panorama político estadounidense. Este lunes, la bancada demócrata en la Cámara de Representantes inició el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de «incitar una insurrección» por lo que consideran es su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado miércoles, en una jornada en la que el presidente electo, Joe Biden, sigue construyendo el equipo que lo acompañará a partir del 20 de enero, luego de proponer al embajador Willliam J. Burns como el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

El proceso contra Trump allana el camino para acusarlo oficialmente por ese cargo, en una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que «podría llegar este miércoles«, dijo el congresista demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinadores de la resolución.

La acusación formal en la Cámara Baja obligaría al Senado a iniciar un segundo juicio contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo, Joe Biden, llegue al poder.

Primer juicio

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado un juicio político contra Trump por una supuesta obstrucción de la justicia y abuso de poder para presionar a Ucrania a que investigara al demócrata Joe Biden y así favorecer su reelección.

Sin embargo, en febrero de 2020 el Senado, en aquel momento con mayoría republicana, votó en contra del «impeachment» y absolvió a Trump.

Pretenden inhabilitación

Los demócratas consideran necesario someter a juicio a Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, y aunque no podrán destituirle, han incluido en la resolución otra consecuencia que sí le afectaría: su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos.

Antes de votar en el pleno sobre el juicio político, los demócratas quieren dar una última oportunidad al vicepresidente saliente, Mike Pence, para que intente destituir a Trump según el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución.

Esa enmienda dice que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario «es incapaz» de desempeñar el cargo; pero Pence se ha negado hasta ahora a activar esa vía y es muy improbable que lo haga.

El hombre de la CIA

Entretanto, Joe Biden se sigue preparando para arrancar sus funciones ejecutivas a partir del 20 de enero. En este sentido, anunció este lunes la propuesta para que el embajador Willliam J. Burns sea el próximo director de la famosa CIA, la agencia de inteligencia estadounidense.

Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al Secretario de Estado (2011-14).

Biden aseguró que Burns comparte con él la convicción de que los servicios de inteligencia deben ser «apolíticos» y que sus servidores han de ser vistos con «gratitud y respeto«, al tiempo que señala que los estadounidenses «dormirán más tranquilos» con él al frente de la Agencia.

Nominado para la CIA, William Burns fue embajador de EE. UU. en Rusia del 2005 al 2008 / Foto: Agencias

Melania Trump alza su voz

Por otro lado, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, emitió este lunes su primer comunicado en reacción al asalto del pasado miércoles al Capitolio por simpatizantes del presidente, para responder a las críticas vertidas contra ella y lamentar las muertes que dejó el suceso.

«Mi corazón está con la veterana de la Fuerza Aérea Ashli Babbit, Benjamin Philips, Kevin Greeson, Rosanne Boyland y los policías del Capitolio Brian Sicknick y Howard Liebengood. Rezo para que sus familias se reconforten y para darles fuerza en este momento difícil«, indica el comunicado, que menciona primero a las víctimas mortales que formaban parte de la turba que asaltó la sede del Legislativo, entre ellos la fallecida por un disparo de las fuerzas de seguridad.

La primera dama incluyó en la lista de víctimas a Howard Liebengood, uno de los policías del Capitolio que participó en la custodia de la sede del legislativo y quien según medios locales murió el pasado sábado en un aparente suicidio, sin que esté claro si su muerte está directamente relacionada con el asalto.

«Chismes salaces»

Asimismo, Melania Trump se mostró «decepcionada» por lo ocurrido en el Capitolio la semana pasada y criticó los «chismes salaces y ataques personales injustificados» contra ella.

Sin hacer mención, Melania debe referirse a un reporte del canal CNN, que aseguró que durante el asalto violento al Capitolio, la primera dama estaba realizando una sesión de fotos.

Según fuentes consultadas por el medio, Melania no interrumpió la sesión, pese a que varios funcionarios le pidieron que intercediera para que Donald Trump pidiera el fin de la violencia y del ataque al Capitolio, algo que el presidente no hizo hasta horas después.

«No se llamen a error, condeno absolutamente la violencia ocurrida en el Capitolio. La violencia nunca es aceptable«, aseguró este lunes la primera dama.

El comunicado finaliza de esta manera: «Ha sido el honor de mi vida servir como su primera dama. Quiero agradecer a los millones de estadounidenses que han apoyado a mi marido y a mí durante los últimos cuatro años y mostrado el increíble impacto del espíritu estadounidense«.

Melania Trump sale en defensa de su esposo en Convención Republicana
Melania Trump / Foto: EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba