Defensoría de Ecuador pide a desistir petición de pasaporte a venezolanos
La Defensoría del Pueblo de Ecuador llamó a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a desistir de la petición de pasaporte a los ciudadanos venezolanos para ingresar en el país andino, que entrará en vigor a partir del sábado 18 de agosto.
En un mensaje en su perfil de Twitter, la Defensoría conminó a las mencionadas instituciones «a DESISTIR de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar al Ecuador».
Además, exhortó a cumplir con la Constitución, la Ley de Movilidad Humana y los instrumentos internacionales de derechos humanos, señala el trino que, además de las direcciones de las dos instituciones, incluye la del perfil en Twitter del jefe de Estado, Lenín Moreno.
[ATENCIÓN] #DefensoríaDelPueblo conmina a @MinInteriorEc y @CancilleriaEc a DESISTIR de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar al #Ecuador y exhorta a cumplir con la Constitución, LOMH e instrumentos internacionales de #DDHH @Presidencia_Ec @Lenin pic.twitter.com/MQTITrwlwq
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) August 16, 2018
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) señaló este viernes en un comunicado que el Gobierno lleva adelante acciones para «garantizar la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y hacer efectivos los derechos de quienes ingresan al país por sus líneas fronterizas».
Con este fin, a partir de mañana arrancará el control migratorio a los ciudadanos venezolanos que entren al país, quienes deberán presentar su pasaporte como «requisito indispensable», insistió.
El director general de Operaciones de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, confirmó que «a partir de las cero horas (del sábado) se va a requerir el pasaporte para los ciudadanos venezolanos».
«Hemos detectado documentos de fácil falsificación, que son utilizados por grupos que promueven la delincuencia organizada», por lo que las medidas adoptadas son «oportunas y necesarias», explicó.
El pasado 8 de agosto, el Gobierno de Ecuador declaró un estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para prestar atención «a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos».
«En los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios», informó ese día la Cancillería ecuatoriana al señalar que la declaración de emergencia busca «establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria».
La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para luego seguir su viaje hacia el sur, cruzar a Perú e incluso llegar a Chile.