Defensa de venezolana abusada en Argentina condenó declaraciones de Garzón Martínez
Pablo Baqué, abogado de la adolescente de 18 años, calificó de "literatura fantástica" los argumentos de la defensa del acusado durante su presentación en los tribunales
Pablo Baqué, abogado de la joven venezolana de 18 años drogada y violada en un local de Buenos Aires, Argentina, rechazó este lunes 1 de febrero, las declaraciones de la defensa de Ireneo Humberto Garzón Martínez, acusado de ser el responsable de la agresión de la víctima.
“Yo no voy a ayudar a confundir a la sociedad como pretende la defensa de confundir a la jueza (…) esto es literatura fantástica”, comentó Baqué durante un programa de televisión argentino.
De igual manera, el abogado de la víctima aseveró que los argumentos expuestos por la defensa de Garzón Martínez durante su presentación en los tribunales son excusas “típicas” usadas por los “violadores”
“Es una actitud típica de la defensa. Para cualquiera de nosotros, los que conocen la situación y especialmente a nuestra víctima (…) Son los argumentos de las defensas de los violadores“, dijo Baqué.
Baqué aseguró que la intención de la defensa de Garzón Martínes es confundir a la sociedad y a la jueza Karina Mariana Zucconi, quien en días pasados dejó en libertad al hombre bajo el pretexto de que no tenía antecedentes penales, por lo que no había de riesgo de una posible fuga del país.
“Le vamos a decir al abogado que esto no es gratuito. No hay necesidad de injuriar a las víctimas para defender a un delincuente, a alguien que cometió un hecho aberrante. Por lo tanto, veremos cómo transcurre la causa”, expresó.
“Fue una relación consensuada”
Osvaldo Cantoro, abogado de Garzón Martínez, aseguró que su cliente no violó y drogó a la joven venezolana
“En ningún momento la drogó, en ningún momento la violó. Fue una relación consensuada”, afirmó en declaraciones al medio argentino Crónica.
Cantoro señaló además que el presunto encuentro sexual fue “consensuado”.
«La chica pretendía un pago por la relación, se lo ofreció la noche anterior, le mandó un WhatsApp diciéndole ‘amor’, le mandó corazoncitos», expresó.
Sobre esto, el abogado indicó que las presuntas pruebas están en el teléfono celular de Garzón Martínez donde también habrían mensajes por parte de la madre de la víctima.
Según declaró Cantoro, la víctima ingirió una bebida alcohólica durante la jornada laboral. Pero el cuestionamiento por parte del comunicador argentino, dijo que “fue a pedido de ella, por él le ofreció jugo. Cuando dice que tomó agua con algo, es mentira, porque lo tomaron fue jugo de naranja con vodka».
Este lunes, Garzón Martínez declaró ante los tribunales argentinos a través de una llamada por Zoom, debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Según reseñó el portal Infobae, el acusado negó haber violado a la joven venezolana y aseguró haber tenido un consentimiento previo.
Baqué, informó que, a pesar de que existen pruebas sólidas que señalan a Garzón Martínez como culpable, seguirá estando en libertad. El sujeto se encuentra actualmente en su residencia bajo custodia policial.
Solicitan destituir a Karina Mariana Zucconi, jueza detrás del caso
El consejero de la Magistratura de Argentina, Diego Marías, denunció a la jueza Karina Zucconi, quien ordenó la excarcelación de Garzón Martínez, a pesar de las acusaciones de violación en su contra por el caso de la joven venezolana.
En el escrito, entregado este lunes al Consejo de Magistratura, Marías solicitó que, de corroborarse el mal desempeño de Zucconi, sea removida de su cargo, se ordene su suspensión y se formule una acusación en su contra.
Continúan las protestas en Argentina
Amigos y familiares de la joven venezolana protestaron frente al Palacio de Justicia de Buenos Aires, donde declaraba de forma telemática Irineo Humberto Garzón Martínez.
«Mi hija está bastante mal, ella venía con buena disposición a hablar con ustedes desde el primer momento con todo, ella quería gritarle al mundo ella misma, dar su cara, pero el día que conoció la decisión atroz que hizo esta jueza la derrumbó por completo, no entiende cómo una mujer toma esta decisión de dejar a un violador libre, y eso fue lo que hizo que ella terminara de encerrarse donde se encuentra ahora», afirmó ante la prensa Thais Campos, madre de la víctima, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Además aseguró que hasta la fecha tuvieron conocimiento de otras tres mujeres (de nacionalidad venezolana y colombiana) que habrían sido violadas por la misma persona, y que estas accedieron a dar su testimonio para que se incluya en la causa.
«Este sujeto ya venía haciendo esto, no era posible que fuera la primera vez, lo hizo perfecto, pensaba él que lo había hecho perfecto, pero lo que no contaba era que era una venezolana aguerrida y que su mamá estaba muy pendiente, y estará siempre de ella, con eso no contaba ese miserable, esa basura, ese violador», agregó la madre.