Defensa de Alex Saab pide sanciones a Cabo Verde por no darle arresto domiciliario
Termina el año y el caso de Alex Saab sigue generando noticias. En esta oportunidad, sus abogados solicitaron a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que imponga sanciones a Cabo Verde por incumplir una orden judicial para colocarle bajo arresto domiciliario, en una jornada en la que esposa del colombiano, la modelo italiana Camilla Fabri, denunció la detención «injusta e inhumana» de su marido.
La defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro hizo la petición formal este viernes al presentar una moción sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, a la que pertenece Cabo Verde.
El Tribunal de Justicia falló el pasado 30 de noviembre que este país insular de África occidental debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
Cabo Verde: no estamos obligados
Sin embargo, el procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim, aseguró que su país no tiene obligación de cumplir la orden del tribunal africano.
Landim subrayó que Cabo Verde no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos, por lo que «no hay base legal» para ejecutar el fallo.
La Corte de Apelaciones de Barlovento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, ya se negó este martes a acatar la orden del Tribunal de la CEDEAO con el mismo argumento esbozado por el procurador general.
Defensa: decisión vinculante
Sin embargo, la defensa del colombiano sostiene que las decisiones del tribunal africano son vinculantes para Cabo Verde.
«Seguimos firmes en nuestra convicción, basada en una lectura objetiva de los instrumentos jurídicos que rigen la CEDEAO, de que Cabo Verde está obligado por las decisiones de la Corte«, declaró el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro, destacado miembro del equipo legal de Saab.
En este sentido, la defensa entiende que Cabo Verde está amparado por el régimen de sanciones previsto para los Estados miembros que incumplan las decisiones de los órganos de la CEDEAO
El pasado día 11, la Administración de Nicolás Maduro, que insiste que el empresario tiene la nacionalidad venezolana, expresó su «preocupación» por la demora de las autoridades de Cabo Verde para poner en arresto domiciliario a Saab.
Esposa angustiada
Entretanto, la modelo italiana Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, envió una carta a su marido, con motivo de los 49 años que el empresario cumplirá el próximo lunes, en la que denuncia su detención «injusta» e «inhumana«.
«Los cumpleaños son momentos de celebración, pero este año no será lo mismo, no podremos hacerlo porque sabemos que estás sufriendo mucho«, afirma Fabri en la misiva manuscrita, al tiempo que agregó: «Todo esto es tan injusto y nos destroza pensar en tanto dolor que te han causado injustamente«, escribió la esposa, que habló en su nombre y en el de sus dos hijas, Mariam y Charlie.
La modelo se declaró «muy preocupada» por la salud del empresario. «Especialmente porque Cabo Verde está ignorando la seriedad de tu enfermedad«, añadió.
Asimismo, manifestó que «nunca imaginé que Cabo Verde, un país que se presenta como un modelo de decencia y democracia, podría tratarte de una forma tan inhumana. Te has visto envuelto en un juego político en el cual no has tenido parte», subraya.
«Todo el mundo está luchado por ti para que se haga justicia. Nunca nos daremos por vencidos. ¡Feliz cumpleaños, amore! Te amo mucho«, concluye la carta la modelo de 26 años, quien fue noticia en noviembre del pasado año después de que la Justicia italiana confiscara, entre otros bienes, un lujoso inmueble en Roma vinculado a ella y Saab.