Defensa de Alex Saab espera que extradición se retarde: EE. UU estima que será pronto
Luego de que se informara que un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos aterrizara este martes en la Isla de Sal en Cabo Verde, sitio donde se encuentra detenido Alex Saab, un hecho ocurrido tras la decisión de la Justicia del archipiélago africano de aceptar su extradición a la nación del norte de América, la defensa del colombiano apuntó que su hipotético viaje a EE. UU. no es inminente, aunque desde Washington estiman que es cuestión de semanas para que se concrete.
En un comunicado enviado por el equipo legal de Saab a El Tiempo de Colombia, aseguran que no es cierto que llegara a Cabo Verde un avión proveniente de Estados Unidos para llevarse al presunto testaferro de Nicolás Maduro. «Deseo recordarles que Alex Saab ha sido detenido ilegalmente en Cabo Verde por más de 200 días. Esta detención no solo es ilegal porque el señor Saab es un diplomático que estaba ejerciendo, y continúa ejerciendo, una función oficial. La detención también es ilegal porque fue dictada el 12 de junio de conformidad con una orden de arresto emitida por el Estado sin la correspondiente Circular Roja de Interpol. El Aviso Rojo se apresuró emitido al día siguiente, 13 de junio«, dice la nota.
«Enviado especial» del madurismo
Reitera además la defensa, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, que Saab es un enviado especial de la gestión de Nicolás Maduro y ahora es embajador permanente y plenipotenciario en África, por lo que afirman que su detención es ilegal, «sobre la base de que el período entre la solicitud de extradición de Estados Unidos y ahora, cuando el proceso de extradición está lejos de agotarse, ha superado el límite constitucional de 80 días en más de dos veces y media«.
Del mismo modo, recuerdan que el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao) «cuyas sentencias son vinculantes y no están sujetas a apelación«, ordenó que el procedimiento de extradición sea suspendido, a la espera de su fallo sobre la legalidad de la detención de Saab.
Sin embargo, Cabo Verde ya manifestó que no acatará la disposición del tribunal africano. La Corte de Barlovento, una de las islas que conforman el archipiélago, sostuvo que esta nación «no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005, que atribuye competencias al Tribunal de la CEDEAO sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos«, un similar criterio al expresado por el fiscal general caboverdiano, José Landim.
Estados Unidos se prepara
Por otro lado, desde Estados Unidos confían que la extradición se dará en las próximas semanas. En este sentido, fuentes de ese país anticiparon a El Tiempo que además de un tablero legal y militar, el judicial se moverá de nuevo en las próximas semanas con la ampliación de las investigaciones, que incluirán nuevos nombres al expediente.
Estados Unidos ha presentado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Asimismo, Washington ha impuesto sanciones contra quince empresas vinculadas a Saab, incluidas en una lista negra estadounidense como beneficiarias. Una de ellas, Group Grand Limited, está acusada de suministrar con sobreprecios alimentos para el programa de productos alimenticios de la gestión de Maduro, conocido como CLAP.
En cualquier caso, todo está por definirse: La Corte Suprema de Cabo Verde debe decidir en los próximos días si ratifica la decisión que extraditaría a Saab a Estados Unidos o le concede la libertad.