Bukele firma decreto que reduce la cantidad de diputados en el Congreso salvadoreño
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, continúa siendo tendencia, luego de que esta semana el mandatario centroamericano firmó el decreto que aprobó el Congreso que estipula la reducción de 84 a 60 el número de diputados a partir de la próxima legislatura, la cual será elegida en 2024.
“Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60”, posteó Bukele a través de su cuenta en Twitter.
Precisó además que esta legislación, que será publicada en el Diario Oficial, descarta a los diputados por residuo, por lo que solo dejaría a los diputados que logren sus curules por cantidad de votos.
La reforma también cambia la forma en las que serán asignados los escaños en el Congreso, el cual en la actualidad cuenta con mayoría oficialista.
Hay que recordar que en El Salvador se utilizó la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente.
De faltar escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.
Ahora con la propuesta recién aprobada se utilizará a partir de las elecciones de 2024 el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.
Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.
Lo que se busca con esto, según Bukele, es reducir los gastos del Estado, además de promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población.
De acuerdo al analista político Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, el propósito fundamental de la reducción de diputados, es que “responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”.