«Aunque te duela Daniel aquí se queda», cantan sandinistas tras toma a Masaya
Policías y simpatizantes sandinistas celebraron este martes con cantos y bailes la toma por la fuerza de las armas de la ciudad nicaragüense de Masaya, tras un intenso ataque de más de siete horas sobre la rebelde comunidad indígena de Monimbó, que dejó al menos 3 muertos según organismos humanitarios.
«Aunque te duela, aunque te duela, Daniel, Daniel, aquí se queda (…) Daniel, Daniel, el pueblo está con él», cantaban y bailaban con un perro policías y antimotines, con armas y algunos encapuchados, según muestra un vídeo publicado por la emisora sandinista La Nueva Radio Ya en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/VcenteCastellon/status/1019292675286159362
Masaya se erigió como símbolo del levantamiento popular, que comenzó el pasado 18 de abril, contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el barrio indígena de Monimbó se declaró el pasado 18 de junio territorio libre «del dictador», en alusión al jefe del Estado.
En otro vídeo difundido por la emisora oficialista se observa a un grupo de simpatizantes sandinistas en plena calle gritar «Viva los cachorros de Sandino», seguido de disparos en ráfagas y morteros artesanales hacia el cielo, y después se disponen a bailar la misma canción estilo cumbia.
La emisora refirió que pobladores de Monimbó recibieron «entre llantos y alegría a la Caravana de la Paz que los liberó del asedio de terroristas y delincuentes en Masaya».
Estamos recibiendo graves denuncias de represión en Masaya.
El régimen de Ortega está decidido a terminar con las protestas a través del terror. pic.twitter.com/sAMxv5ke9b
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) July 17, 2018
El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de Masaya a través de la denominada «Operación Limpieza», que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas «fuerzas combinadas», integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas.
"La orden nuestro presidente y la visepresidenta es limpiar Masaya y cualquier tranque a nivel macional, al costo que sea". O sea, cumplir las órdenes de los asesinos Ortega y Murillo, y enviar a paramilitares y policías a masacrar a la sociedad civil que se les oponga #Nicaragua pic.twitter.com/Ld82xtCftl
— Cristian Crespo F. 🇨🇺 “La noche no será eterna” (@cristiancrespoj) July 17, 2018
«Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas», confirmó a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.