Daniel Ortega canceló su asistencia a la Cumbre Iberoamericana
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su último momento de participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluye este viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua.
La incertidumbre sobre la asistencia del mandatario nicaragüense a esta cita estuvo en el aire desde el principio, a pesar de que había confirmado su presencia finalmente.
«Sí canceló», aunque se desconocen los motivos de esta decisión, dijeron las fuentes oficiales del gobierno guatemalteco consultadas por EFE.
Nicaragua vive una crisis que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado.