Curazao vota para escoger un nuevo Parlamento
La pequeña isla caribeña de Curazao, situada a unos 50 kilómetros norte de Venezuela y que cuenta con el estatus de territorio autónomo de los Países Bajos, celebró este viernes elecciones para elegir la composición de un Parlamento compuesto por 21 escaños.
Los ciudadanos de este territorio de poco más de 150.000 habitantes acuden a las urnas por segunda vez en menos de 7 meses, después de que a la coalición que encabezaba Henseley Koeiman le retirara el apoyo el partido Pueblo Soberano (PS, por sus siglas en inglés), lo que provocó la pérdida de la mayoría que la sustentaba.
Las elecciones son también las segundas que se celebran en la isla después de octubre de 2010, fecha en la que Curazao se convirtió en un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, lo que le otorga un grado de autogobierno pero manteniendo lazos con la antigua potencia colonial, cuyo monarca, el rey Guillermo Alejandro, es su jefe de Estado.
Antes de la disolución de los Antillas holandesas, el 10 de octubre de 2010, Curazao era administrado como uno de las cinco islas de ese territorio.
Tras las elecciones de octubre de 2016 para el control de los 21 escaños del Parlamento quedó conformada una coalición de cuatro formaciones compuesta por el Partido MAN, el Partido para las Antillas Reestructuradas (PAR, por sus siglas en inglés), el Partido Popular Nacional (PNP, por sus siglas en inglés) y el partido Pueblo Soberano (PS, por sus siglas en inglés).
La coalición quedó disuelta después de que el PS la abandonara el pasado 11 de febrero, lo que provocó que Koeiman presentara su dimisión al gobernador.
Las formaciones del Partido MAN, PAR y PNP acuden a estos comicios con el objetivo de mantener el actual estatus del territorio caribeño, mientras que el PS, el Movementu Futuro Korsou (MFK), la formación KdNT y el Movementum Pas (MP) se sitúan en el ala de las formaciones que abogan por una definitiva independencia de los Países Bajos.
A estos se suman otras formaciones se escasa importancia y sin representación en el último Parlamento compuesto por 21 escaños.
Las elecciones contarán con la supervisión de enviados de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El 5 de septiembre de 2010 se aprobó la actual Constitución de Curazao que le otorga un grado de autonomía a este territorio de poco más de 400 kilómetros cuadrados en el que se hablan neerlandés, papiamento, inglés y español.