Cuba ofrecerá seguridad aeroportuaria ante reanudación de vuelos con EEUU
A semanas de la reanudación de los vuelos comerciales desde Estados Unidos después de medio siglo, el gobierno cubano afirmó el jueves que «no hay nada que temer» con respecto a la seguridad en sus aeropuertos.
«Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de los propios Estados Unidos. No hay nada que temer», dijo Armando Garbalosa, responsable de seguridad del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
«Desde hace alrededor de 15 años (funcionarios estadounidenses) están visitando nuestros aeropuertos. Han hecho 33 visitas coordinadas con nuestras autoridades aeroportuarias. Han constatado en el terreno, en nuestros aeropuertos, el nivel de seguridad que tienen los mismos», comentó en declaraciones al portal Cubadebate.
Enfrentados por más de medio siglo por la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba acordaron en febrero la reanudación de los vuelos comerciales, como parte del acercamiento que iniciaron a finales de 2014, y que hace un año condujo a la reapertura de embajadas. Solo estaban autorizados los vuelos chárter, bajo condiciones, desde mediados de los años 70.
Al menos ocho aerolíneas estadounidenses han recibido autorización para iniciar operaciones, probablemente a partir de septiembre. La capital cubana recibirá en principio vuelos desde los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida; Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Los Angeles (California), Houston (Texas), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.
Pese a la reconciliación política, persiste el embargo estadounidense contra la isla, vigente desde 1962, lo que dificulta el intercambio comercial y económico entre ambas naciones.
El responsable cubano de seguridad aeroportuaria reconoció que el embargo le ha impedido a la isla dotarse de tecnología de punta, pero que aun así cuenta con «todo el equipamiento necesario para garantizar un nivel de seguridad aeroportuaria que esté acorde con las normas internacionales».