Cuba, Nicaragua y Venezuela entre los peores países para la libertad de prensa
De acuerdo al informe anual de Libertad de Prensa presentado por Reporteros Sin Fronteras, en Venezuela, al igual que en Cuba y Nicaragua, el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias
Este viernes 3 de mayo la organización Reporteros Sin fronteras dio a conocer su informe anual de Libertad de Prensa, en el que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela se ubican en los últimos puestos de la lista.
De acuerdo a este informe Noruega se erige como la nación en los que los medios de comunicación gozan de una mejor situación, mientras que Eritrea sustituyó a Corea del Norte como el país que experimenta la peor libertad de prensa.
En las últimas posiciones del continente americano Cuba ocupa el puesto 168, mientras que Nicaragua se sitúa la posición 163 y Venezuela la plaza 156, que de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, en estas naciones “el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias”.
De la misma manera el informe sostiene que Ecuador perdió unas 30 posiciones para ahora ubicarse en el puesto 110, mientras que Argentina retrocedió 26 puestos y ahora se coloca en la posición 66, tal como lo destaca AFP.
“En Ecuador la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático”, reza parte del texto.
En lo que a Argentina se refiere, el presidente Javier Milei quién ha venido sorteando obstáculos de la crisis económica a su llegada al poder, anunció el pasado mes de marzo el cierre de la agencia de noticias pública Télam.
Perú se ubica en el puesto 125 de este listado, un puesto que ha logrado por el deterioro de las condiciones del ejercicio del periodismo. “El país ha perdido 48 posiciones en dos años”, destaca el comunicado.
Sin embargo en mejores posiciones se presentan países como Chile que ascendió 31 peldaños hasta ubicarse en el puesto 52, mientras que Brasil también recuperó 10 puestos para ahora situarse en la plaza 82.
“La voluntad política puede permitir mejores garantías” para los medios, señaló la directora editorial de RSF, Anne Bocandé.