Cuba anuncia 2 % de crecimiento económico para 2017 tras un tenso 2016
Cuba aspira a crecer un 2% el próximo año, tras afrontar un tenso 2016 con «limitaciones financieras» en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9 %, por debajo del 1 % previsto, informó el ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas.
Durante su informe a la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), el ministro explicó que «para el año 2017 se prevé un crecimiento del 2 % en el Producto Interno Bruto contra un decrecimiento del 0,9 % en el año 2016».
Según Cabrisas, los mayores crecimientos se prevén en la industria azucarera, en el sector hotelero y la hostelería, con buenos resultados este año, señala la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que reporta sobre el plenario del Parlamento cubano, al que no tienen acceso medios extranjeros acreditados en el país.
Además, se esperan incrementos en las áreas de transporte, comunicaciones, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.
Cabrisas ratificó también la «tensa situación existente con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones y el insuficiente suministro del combustible», causados por la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.
El titular de Economía se refirió además a los daños causados por el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, «cuyos efectos extraterritoriales se han fortalecido en los últimos años», a pesar del deshielo en las relaciones bilaterales.
Situación de las importaciones
«Esa situación coloca a la economía nacional en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo», aseguró Cabrisas.
Agregó que se deberá «identificar las posibilidades para sustituir importaciones, reducir al mínimo los gastos no imprescindibles, y usar eficientemente los recursos que se entregan».
Según datos oficiales, de las inversiones para 2017, sólo el 6,5 % tienen participación extranjera, por lo que Cuba aún no logra sus aspiraciones de captar todo el capital foráneo que necesita y hacer de este «un elemento esencial para el progreso de la economía nacional».
El ministro de Economía cubano destacó también la necesidad de elaborar un programa a mediano plazo para «revertir la crítica situación de la industria alimentaria» y «evitar el pago de salarios sin respaldo productivo».
Cabrisas llamó a «mantener estricto seguimiento al equilibrio monetario en el sector de la población y asegurar las actividades de salud, educación y de otros servicios básicos».
De acuerdo al informe presentado, la producción de petróleo y gas decrecerá un 4,3 % con respecto al 2016, aunque se prevé alcanzar niveles energéticos similares a los de este año, «con un crecimiento de los niveles productivos del 6,9 %», reporta la web oficial Cubadebate.
Esto «incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia», indicó el ministro.
Insistió en que se debe evitar el desvío y el robo de combustible que «lamentablemente está presente» en el sector estatal cubano, el cual «sale a la luz en los controles».
Para 2017 Cuba planifica un incremento de hasta el 4,6 % de la producción de energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica, informó Cabrisas según Cubadebate.
Tras crecer 4 % en 2015, el Gobierno cubano pronosticó un aumento del PIB del 2 % para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1 % debido a «dificultades financieras coyunturales».
Crisis en Venezuela afectó
La actual crisis que atraviesa Venezuela hizo que el país suramericano redujera el envío de crudo subsidiado a la isla en el primer semestre de 2016, por lo que el Gobierno cubano se vio obligado a contactar a aliados como Rusia, Argelia y Angola, en busca de nuevos socios comerciales.
Ante esta coyuntura, analistas económicos han vaticinado una probable recesión económica en la nación caribeña, que podría retrasar la marcha de las reformas «raulistas».
Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en el 2017 el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.