Cuáles son las nuevas vías de inmigración legal a Estados Unidos
El fin del título 42 no significa que la frontera esté abierta, pues Washington abre centros en Centroamérica y Suramérica para tramitar las solicitudes.
El Gobierno de Joe Biden dio un giro a su política migratoria con el principio que la inspira: más vías legales de llegada y más dificultades para la inmigración irregular.
Una de cal y otra de arena. Estados Unidos teme un aumento del flujo migratorio en la frontera con México y anunció medidas de control y, la extensión de vías legales de migración a países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Suramérica (Colombia). Entre las novedades, Washington acordó con otros países crear centros de inmigrantes en la región, donde se procesarán y evaluarán entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada mes.
“Tenemos la obligación de eliminar del proceso a los traficantes de personas”, comentó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. “Estamos construyendo vías para que la gente llegue a Estados Unidos sin que tengan que depender de los traficantes, pero al mismo tiempo imponemos consecuencias para quienes no usen estos caminos y emigren de forma irregular”, añadió el funcionario en una comparecencia junto con Antony Blinken, el encargado de Exteriores de Biden.
Las autoridades han detenido a unos 10.000 traficantes de personas, o polleros, desde abril del año pasado.
Varios cargos de la Administración advirtieron que el fin del título 42 no significa “que la frontera esté abierta”. La norma, empleada por primera vez en 1929 para contener la inmigración asiática, fue rescatada por el presidente Donald Trump en marzo de 2020 por motivos sanitarios, al inicio de la pandemia.
La oposición republicana, con Donald Trump a la cabeza, acusa a Mayorkas de ser responsable de una “invasión” en la frontera con México y la inmigración se ha convertido en uno de los ejes del debate político en Estados Unidos.
Pero en ese país hacen falta inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo vacantes, pero los republicanos mantienen armado un discurso en el que tratan de identificarlos con la delincuencia.
Estados Unidos seguirá expulsando gente que llegue de forma ilegal basándose en el título 8, otra normativa que ha ayudado a regular la frontera a demócratas y republicanos desde hace décadas.
El título 42 ha facilitado la devolución de quienes cruzan la frontera sin permiso y son interceptados. Las expulsiones seguirán llevándose a cabo: “Las personas que entren en el país y que no establezcan una base legal para permanecer seguirán siendo debidamente expulsadas”, dijo un alto cargo del Gobierno. “No tenemos planes de detener familias, vamos a utilizar alternativas a la aprehensión”, especificó Mayorkas sobre un rumor que aseguraba que la Administración Biden utilizaría una táctica similar a la empleada por Trump.
El Gobierno de Biden ha ido adoptando diferentes acuerdos para facilitar la migración legal y, al tiempo, cerrar la puerta a los inmigrantes sin papeles. Un primer acuerdo para tramitar solicitudes de venezolanos se amplió y se extendió luego a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua gracias a un acuerdo con México anunciado a principios de año.
Los funcionarios han dicho que estos acuerdos han auxiliado en la disminución de inmigrantes que llegan a la frontera. “Hemos visto un alto interés en estos procesos y una caída dramática de encuentros de estas nacionalidades en la frontera. Durante marzo de 2023 cayeron un 23% respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Mayorkas.