Creada Junta de Riesgos en Uruguay tras tornado e inundaciones
Fuentes oficiales informaron este lunes que los desastres y las muertes causadas por un tornado en la ciudad de Dolores, en el suroeste de Uruguay, junto a los miles de desplazados por las inundaciones en todo el país, impulsaron la creación de una Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos.
El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, dijo a su salida del Consejo de Ministros que este organismo estará encabezado por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a otros ministerios del país suramericano.
Indicó que las principales funciones de esta Junta serán las de conducir y llevar ordenadamente la asistencia y el trabajo en Dolores -donde cinco personas murieron por el tornado que azotó la ciudad el viernes-, y el resto del país -con 3 fallecidos a causa del temporal de este fin de semana en distintos departamentos-.
«Lo que nos parece muy importante transmitir es tranquilidad a la población, y se están dando todas las previsiones para asistir a todas las personas que lo necesiten» desde el punto de vista sanitario, de seguridad pública, alimentario y de refugio, expresó Roballo.
A su vez, reiteró el llamado a los uruguayos a la responsabilidad y la previsión ante estos momentos de emergencia.
Por su parte, el director de la OPP, Álvaro García, informó de que por disposición del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se crearán dos cuentas, una en pesos y otra en dólares, en el estatal Banco República del Uruguay (Brou) para que las personas dentro y fuera del país que deseen colaborar económicamente lo hagan.
«Todos los aportes que se hagan de las entidades públicas terminarán siendo volcados en estas cuentas, por lo que todos tendrán el mismo destino», explicó.
Uruguay sufre desde el pasado viernes un temporal de lluvias, tormentas y fuertes vientos cuya amenaza persiste y el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció para esta noche una alerta roja -riesgo máximo- para varios departamentos del litoral oeste, centro-sur y este del país.
Las regiones afectadas pueden sufrir fuertes y lluvias puntualmente torrenciales mayores a los 50 milímetros en tres horas y superiores a 100 milímetros en seis horas.
«Ya se está en comunicación con los organismos sanitarios y los centros educativos, entre otros, para tomar la previsiones necesarias», subrayó Roballo al respecto.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó en su último boletín de que debido a la situación que está viviendo por las abundantes lluvias caídas durante los últimos días hay un total de 4.031 personas desplazadas en 16 departamentos del país.
De ese total de desplazados, 1.499 son evacuados -alojados en albergues bajo supervisión de las autoridades- y 2.532 son autoevacuados -alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionadas-.