CPI designó a las juezas que llevarán a cabo la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La Presidencia de la CPI ratificó las juezas Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera y Lulia Motoc en la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Este miércoles la Presidencia de la Corte Penal Internacional (CPI) ratificó las juezas Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera y Lulia Motoc en la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De acuerdo a la información que publicó en su portal web la CPI, los casos que adelante este organismo sobre Venezuela en los expedientes “Venezuela I” y “Venezuela II”, se asignarán a la Sala de Cuestiones Preliminares I, que estará integrada por las magistradas.
«3 juezas estarán a cargo de la Investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I. La Presidencia de la Corte Penal Internacional ratificó hoy #13Mar a las juezas Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, y nombró a la jueza Iulia Motoc, en reemplazo del juez saliente Péter Kovács”, posteó en la red social X la ONG Provea.
¿Quiénes son estas juezas?
La jueza Reine Alapini-Gansou antes de formar parte de la CPI en el año 2018, estuvo 12 años en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), además fungió como Relatora Especial sobre defensores en África (2005- 2009 y 2012 -2017).
En lo que a Socorro Flores Liera se refiere, antes de pertenecer a la CPI, tuvo una exitosa carrera en el Servicio Exterior de México, (2017-2021), de la misma manera trabajó como representante de México ante la Oficina de la ONU y otras en Ginebra. Además en el 2020 ocupó el cargo como Vicepresidenta en Consejo de DD. HH.
En tanto, Lulia Motoc, se desempeñó como jueza del Tribunal Europeo de DD. HH. (Tedh, 2013-2023), además de ejercer como profesora Derecho Inter. También fungió como Relatora Especial ONU para la República Democrática del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.