Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay reconocen a Edmundo González
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay han reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo en los comicios realizados el pasado 28 de julio en Venezuela.
Los cuatro países aseveraron que su postura surge luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que Nicolás Maduro fue el vencedor de las elecciones presidenciales en las que superó a Edmundo González Urrutia, según datos del organismo electoral.
En el caso de Ecuador, el país meridional informó que reconoce a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela luego de una «evidente manipulación» por parte de la administración de Nicolás Maduro y el CNE.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se denunció que el gobierno de Maduro «intentó, con fraude e irregularidades, usurpar los resultados reales (…) Por lo tanto, este reconocimiento de Ecuador se basa en el respeto a la voluntad legítima del pueblo de esta nación».
Por su parte, el gobierno de Costa Rica, también también en X, señaló que era «evidente» que Maduro «no recibió la mayoría de votos de los venezolanos».
«Refutamos la fraudulenta proclama de que él (Maduro) ganó las elecciones, es indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano cuya voluntad soberana debe ser respetada», añadió.
Entretanto, Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, manifestó que, ante las «abrumadoras evidencias, para Uruguay es claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas».
«Esperamos que se respete la voluntad del pueblo venezolano», publicó en X.
Mientras, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también reconoció a González Urrutia como el nuevo mandatario venezolano.